Nueva recomendación al IMSS por inadecuada atención médica a paciente con diabetes

Los hechos se dieron en el servicio de urgencia de la Unidad de Medicina Familiar número 67 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La CNDH emitió una recomendación al IMSS por una inadecuada atención a un paciente con diabetes / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una nueva recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social por una inadecuada atención medica en sus instalaciones, lo que derivó en la muerte de la víctima.

Se trata de la recomendación 48/2021 que está dirigida al director del IMSS Zoé Robledo por el caso de una persona adulta mayor quien acudió al servicio de urgencias de la Unidad de Medicina Familiar número 67 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Te puede interesar:En pie monumento dedicado a la mujer indígena en lugar que dejó estatua de Colón

La persona adulta mayor llegó al lugar, al presentar malestares. Sin embargo, personal de la unidad, sólo se limitó a practicarle exámenes de glucosa, determinando un diagnóstico sin complicaciones, por lo cual se le solicitó que regresara a su domicilio.

Al no tener mejoría, la víctima volvió en múltiples ocasiones a la misma clínica, hasta que finalmente fue referida al Hospital General de Zona número 35 donde falleció días después por diabetes mellitus.

El organismo señalo que servidores públicos del IMSS incurrieron en negligencia durante el primer nivel de atención al no detectarle hiperglucemia, la cual se incrementó con el paso del tiempo, tampoco percibieron datos evolutivos que evidenciaban la gravedad de su estado de salud, por lo que finalmente falleció.

La CNDH pidió al IMSS que proceda a la reparación integral por los daños causados a quien por derecho corresponda, incluyendo una compensación justa y suficiente.

Además, pidió que se otorgue a los afectados atención médica tanatológica y psicológica.

También solicitó que se emita una circular dirigida al personal de las unidades médicas del IMSS en Chihuahua, especialmente a la clínica 67 que contenga las medidas adecuadas de prevención y supervisión, para garantizar que estos casos no se repitan.

IMSS analiza la recomendación

El Seguro Social informó que analiza la recomendación emitida por la CNDH respecto a hechos registrados.

El Instituto manifiesta su disposición de cooperar con los fines planteados por la Comisión.

Destacó que refrenda su compromiso de velar por una atención de calidad y oportuna a sus derechohabientes.