Diputados turnarán a comisiones reforma energética de AMLO

Puntos Constitucionales y Energía analizarán, dictaminarán y eventualmente aprobarán la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

Cables de luz / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados tiene previsto dar turno formal a comisiones ordinarias de trabajo, a la iniciativa del Presidente de la República en materia eléctrica.

Se anticipa que el proyecto sea turnado a las instancias de Puntos Constitucionales y Energía, para su análisis, dictaminación y eventual aprobación.

Información relacionada: Aprobar iniciativa eléctrica, oportunidad histórica para el PRI: AMLO

Para que el dictamen de la iniciativa se apruebe en comisiones y en el Pleno, se requiere la votación de las dos terceras partes de los presentes.

¿Cuántos votos necesitan Morena y aliados?

Cuando el asunto llegue a discusión ante la asamblea, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), que juntos tienen 277 votos, requerirían que otros 57 diputados de oposición también estén a favor.

Morenistas y aliados podrían requerir poco menos de 57 votos, de acuerdo al número de diputados y diputadas presentes en la sesión en que el tema esté en el orden del día.

La mayoría calificada de dos terceras partes de los 500 diputados es de mínimo 334 votos. Si hay menos legisladores en la sesión donde deban aprobar cambios constitucionales, el voto válido será el de al menos las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han perfilado de inicio que votarán contra el proyecto del Ejecutivo Federal. Juntas tienen un total de 128 integrantes.

La bancada del Movimiento Ciudadano (MC), con 23 miembros, también ha anunciado que se opone a la reforma eléctrica planteada por el Presidente de la República.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que fijó una postura ambigua, y se declaró abierto a analizar lo propuesto por el Ejecutivo, sin rechazarlo de entrada, es el que podría dar los votos que faltan para la necesaria mayoría calificada.

El PRI en San Lázaro cuenta con 71 miembros, por lo que si la mayoría o en su totalidad consideran que la reforma constitucional en materia eléctrica es benéfica para la población, podrían respaldarla.