Aprobar iniciativa eléctrica, oportunidad histórica para el PRI: AMLO

El presidente de México dijo que el partido puede seguir en el "Salinismo", si ellos quieren.

VERACRUZ, VERACRUZ, 05OCTUBRE2021.- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, ofreció su conferencia mañanera en el Museo Naval México. Lo acompañaron Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz; Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, y Adán Augusto López, secretario de Gobernación. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Ante la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, "estamos viviendo tiempos muy importantes, de que ahora se estén definiendo, de nuevo, los proyectos de nación. Son dos proyectos de nación distintos y contrapuestos y cada quien va a decidir de qué lado de la historia se va a colocar\u2026 sí hay que estar pendientes para ver qué van a resolver en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores", enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el Museo Naval México, de Veracruz, Veracruz, donde este martes emitió su mensaje matutino.

López Obrador subrayó que "ahora que presentamos la iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, pues el PRI (Partido Revolucionario Institucional) tiene una oportunidad para definir si va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino de el presidente Cárdenas, de el presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México. Entonces, sí es un momento definitorio, vamos a ver qué resuelven. Es una oportunidad histórica para el PRI, de definición"; en el Revolucionario Institucional, apuntó el titular del gobierno federal, no pueden olvidar que "lo contrario al interés popular es \u2018lo que nos llevó a la derrota, el salinismo, las privatizaciones, el olvidar al pueblo, el entregarse a las empresas sobre rodó extranjeras el aliarse con los conservadores\u2019".

Información relacionada: ¿Quiere AMLO estar con melón o con sandía?

El Jefe del Ejecutivo mexicano indicó que "sí el PRI decide continuar apoyando la privatización, se estaría remontando a lo que hicieron "desde el gobierno de el ex presidente Carlos Salinas, porque ahí se toma la decisión de poner los bienes de la nación al mercado\u2026 con Salinas se dio la alianza entre el PRI y el PAN (Partido Acción Nacional. El PAN respaldó el proyecto de Salinas de privatizar bancos empresas públicas y avanzaron en la privatización de Pemex y de la industria eléctrica y ya se fueron juntos".

"Cada quien tiene que asumir su postura y este es un momento de definición: ¿estamos porque se conserven como empresas públicas Pemex y la Comisión Federal de Electricidad o queremos desaparecerlas como sea, para que el mercado de las gasolinas, de la energía eléctrica quede en manos de particulares, de empresas sobretodo extranjeras? es una definición. Nosotros consideramos que lo que más le conviene al país es que se conserven estas dos empresas para garantizar que no haya aumentos en el cobro de los energéticos, que se acabe lo que imperó durante mucho tiempo, los llamados gasolinazos, que no siga aumentando el precio de la Luz" reiteró el mandatario federal.

López Obrador remarcó que "lo que más conviene es fortalecer a Pemex, fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, desde luego limpiando a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad de corrupción, pero no dándole el mismo trato y a veces hasta \u2018ninguneando\u2019 a Pemex y a la Comisión Federal para darle mayor oportunidad en el mercado a empresas extranjeras".

"Nosotros queremos fortalecer, que no se destruya la Comisión Federal de Electricidad, porque el plan, era darle toda la preferencia las empresas privadas al grado de que cerraron plantas de la CFE y las dejaban a que se convirtieran en chatarra\u2026 Y ¿en qué se ha beneficiado la gente? ¡En nada!, al contrario aumentaron como nunca los precios de la luz", concluyó el presidente de México.