Reforma impulsa modelo energético del Siglo XX, advierte MCV

México Cómo Vamos hizo un llamado al Congreso de la Unión para que garantice una discusión técnica sobre la iniciativa y la situación energética en el país.

La iniciativa plantea eliminar los mecanismos de regulación, con lo que aumenta el riesgo de opacidad, alertó la organización / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La organización México Cómo Vamos, advirtió que cerrar el mercado eléctrico a la participación privada y eliminar al ente regulador, "equivale a sentenciar a que México pierda competitividad y no pueda desarrollarse en su máximo potencial, lo anterior ante la propuesta Presidencial de un "modelo energético del siglo XX".

A través de un comunicado la organización advirtió que entre las consecuencias se podría condenar al país a que la inversión de gran rentabilidad no llegue, que los empleos de mayor productividad dejen de crearse, "y a reconocer frente al mundo que México no cumple con sus acuerdos internacionales comerciales y de migración del cambio climático".

*Información relacionada: Cambio climático: ¿Cuáles son los efectos irreversibles?

Garantizar que la empresa productiva sirva a la gente

México Cómo Vamos hizo un llamado al Congreso de la Unión para que garantice una discusión técnica sobre la iniciativa y la situación energética en el país sobre las bases de la evidencia, además que se garantice que las empresas productivas del Estado sirvan a la ciudadanía.

Al recordar que al inicio de la actual Legislatura federal, el pasado 30 de septiembre el Ejecutivo federal presentó una iniciativa para Reformar la Constitución y con ello cambiar los términos de la industria eléctrica nacional con importantes efectos locales e internacionales de corto y largo plazo, advirtió que se promueve de manera costosa e ineficiente la participación estatal en la generación de electricidad.

Nula rendición de cuentas

Además la iniciativa plantea eliminar los mecanismos de regulación, con lo que aumenta el riesgo de opacidad y nula rendición de cuentas de los recursos públicos y limita la capacidad productiva del país, advirtió.