Por definir, si oposición en San Lázaro va junta contra reforma eléctrica de AMLO

Hay confianza en que el bloque de oposición se mantenga y unido: Luis Cházaro.

Oposición podría ir en contra de la reforma eléctrica/ FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados espera que se cumpla el compromiso establecido en el bloque de oposición, de rechazar la "contra" reforma constitucional en materia eléctrica enviada por el Presidente de la República.

El coordinador Luis Espinosa indicó que la bancada del Sol Azteca está decida a votar contra el proyecto, pero no puede garantizar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también lo hará.

Te puede interesar:CDMX crecerá 7%, estima la Secretaría de Desarrollo Económico

Una cosa es lo que se dice y se firma, y otra, lo que se vota en el Pleno, aunado a que el tricolor indicó públicamente que analizaría con expertos el planteamiento del Ejecutivo Federal, a fin de determinar si la iniciativa es perjudicial o benéfica para los ciudadanos.

"Vamos a ir en contra, esperando que todo el bloque de Va por México se mantenga firme como habíamos planteado desde antes de iniciar la Legislatura, (\u2026) porque el tenerlo firmado es una cosa e ir a la votación es otra", planteó.

Espinosa Cházaro indicó que la tarde de este lunes, los líderes nacionales y coordinadores del PRD, Partido Acción Nacional (PAN) y PRI se reunirían, para afinar la postura conjunta a presentar ante la propuesta del Primer Mandatario.

Una reforma no desarticulará el bloque opositor

En entrevista telefónica, el legislador se declaró optimista en que los acuerdos establecidos por la oposición se mantendrán ante las iniciativas del Primer Mandatario que buscan afectar o desaparecer organismos reguladores y autónomos.

Si bien no se puede anticipar la postura que tomarán los otros dos aliados de Va por México, aunque el PAN ha sido claro en adelantar voto en contra, remarcó que cada fuerza política tiene libertad de seguir sus métodos internos.

"No podemos pretender que el PRI actúe exactamente igual que el PAN y que el PRD porque somos tres partidos distintos. Yo insisto en que estaremos hoy dialogando y estoy optimista de que podamos salir en bloque a fijar una posición hoy mismo", apuntó.

Ruta de discusión para la reforma eléctrica

La iniciativa de reforma del Ejecutivo Federal llegó la semana anterior al recinto parlamentario y se prevé que este martes 5 de octubre sea turnada a comisiones, previsiblemente las de Puntos Constitucionales y Energía.

Ambas instancias parlamentarias podrían dar cuenta del proyecto el miércoles 6 de octubre; aunado a que la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), prevé impulsar la convocatoria a foros de debate, para revisar el proyecto.

La previsión del bloque mayoritario conformado por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), es que en la segunda o tercera semana del presente mes de octubre, la iniciativa se dictamine en comisiones y llegue al Pleno de San Lázaro.

Para poder aprobar el proyecto de reforma constitucional, con mayoría calificada de dos terceras partes, Morena y aliados, que cuentan con 277 votos, requerirían al menos 54 o 55 votos de legisladores de otras fracciones parlamentarias.