PAN exige investigar a todos los involucrados en Pandora Papers

Senadores del blanquiazul pide a UIF, FGR y SAT indagar a los políticos mexicanos que aparecen en ese trabajo periodístico.

CIUDAD DE MÉXICO, 29SEPTIEMBRE2021.- Adán Augusto López, secretario de Gobernación, acudió a comparecer ante el pleno del Senado de la República durante la sesión ordinaria de este día. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

En el Senado de la República, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) exigió que la fiscalía General de la República (FGR), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiguen a todos los mexicanos involucrados en el escándalo de los "Pandora Papers".

La senadora Kenia López afirmó que "caiga quien caiga", las autoridades federales deben aclarar si los políticos involucrados cometieron algún delito y de ser así, sean castigados, sin importar si son "consentidos" del Presidente de la República.

Información relacionada: Pandora Papers: Shakira y otras celebridades dentro de investigación

"Es urgente la intervención de las autoridades mexicanas para esclarecer estos hechos (\u2026) deben analizar, investigar e informar de manera rápida y sin dilación, sobre los políticos que están involucrados, porque los ciudadanos en nuestro país exigen que si son culpables, se les sanciona, si son o no son unos delincuentes", planteó.

En casos de corrupción, siempre aparece Bartlett: PAN

Hizo énfasis en el caso del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, cuya pareja sentimental aparece entre los nombres de quienes habrían utilizado "paraísos fiscales" para probablemente, evadir el pago de impuestos.

En la conferencia de prensa virtual denominada "Contramañanera", la senadora López Rabadán fue enfática en aseverar que en todo caso de corrupción alrededor del actual gobierno federal, sale a la luz el titular de CFE o personas allegadas al mismo.

"Siempre Bartlett, muchos multimillonarios de la 4T están metidos en la lista de los Pandora Papers, que debela presuntos delitos financieros (\u2026) estamos hablando de lavado de dinero, de evasión fiscal y de corrupción", dijo.

Es por ello que se demanda a las instancias investigadoras, una revisión del caso objetiva, imparcial y seria, con el fin de que la ciudadanía conozca la verdad y sepa quiénes tienen en sus manos el recurso público, sentenció.

Es preciso saber, remarcó, si las riquezas que políticos y empresarios mexicanos enviaron a paraísos fiscales tienen origen legal y si con ello, se buscó evadir obligaciones fiscales.

Sin importar si los nombres que aparecen en la investigación periodística internacional que reveló los Pandora Papers, son de funcionarios del Gobierno Federal, exfuncionarios o afiliados a cualquier partido político, si hay delito, la ley se debe aplicar "caiga quien caiga", demandó.