Arranca este lunes recolección de firmas para consulta de revocación de mandato

El INE destacó que de reunirse el número de firmas necesarias, la revocación de mandato se llevaría a cabo en marzo de 2022.

Arranca este lunes recolección de firmas para consulta de revocación de mandato / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este lunes, inicia el periodo de recolección de firmas de apoyo ciudadano que se requieren para solicitar la consulta de revocación de mandato por pérdida de confianza al Presidente de la República.

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que el plazo para la recolección de las firmas concluirá el 15 de diciembre.

Destacó que recibió más de 24 mil avisos de intención por parte de ciudadanos, así como de organizaciones que buscan constituirse como promoventes de la revocación de mandato.

Información relacionada: Anuncia la Secretaría del Trabajo el arranque de la segunda etapa de la reforma al Sistema de Justicia Laboral

El INE dio a conocer que, del total, 22 mil 419 cumplieron los requisitos para estar en posibilidades de recabar firmas.

Recordó que para convocar al proceso de revocación de mandato se requiere el apoyo del 3 por ciento de los ciudadanos los inscritos en la Lista Nominal de Electores; es decir, 2 millones 758 mil 227 personas de al menos 17 de entidades.

Está contemplado que del 1\u00b0 al 30 de diciembre se realice la verificación de las firmas y la captura del régimen de excepción en los 204 municipios de alta marginalidad.

Después habrá un periodo de garantía de audiencia para que los promoventes puedan reclamar lo que a su derecho convenga del 16 al 30 diciembre.

El Instituto Nacional Electoral destacó que de reunirse el número de firmas necesarias, la revocación de mandato se llevaría a cabo el 27 de marzo de 2022.

Indicó que será procedente con al menos la participación del 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

Resaltó que el Consejo General del INE deberá emitir la convocatoria a más tardar el 12 de enero de 2022.