Brinda Consejo Ciudadano más de 2 mil atenciones psicológicas por duelo

Las atenciones por duelo aumentaron 464% en el periodo enero-septiembre de este 2021.

Las muertes por Covid-19 dejan en los familiares un profundo dolor / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de ciudad de México (CCSJ) otorgó atención a cerca de 2 mil personas que atraviesan el proceso de duelo ante la pérdida de un ser querido, entre 2020 y lo que va de 2021, con aumento potencial en el último año.

El organismo ayudó, con asistencia en línea, en chat, talleres o en terapias presenciales o virtuales para mujeres y hombres de todas las edades y distintas partes del país, a efecto de que logren disminuir su sufrimiento.

*Información relacionada: Disminuyen en 50% delitos de alto impacto en CDMX: CCSJ

CCSJ ofrece contención emocional gratuita

Las atenciones por duelo aumentaron 464% en el periodo enero-septiembre de este año, cuando sumaron mil 370 en comparación con los mismos meses de 2020, que fueron 243.

Por medio de 115 psicólogas y psicólogos, el organismo ofrece contención emocional gratuita, todos los días y a cualquier hora, a través de la Línea de Seguridad o el Chat de Confianza 55 5533 5533, y con terapias en los Centros de Recuperación Emocional (CRE) en sus sedes de las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez.

En el marco de los festejos por el Día de Muertos, el Consejo informó que entre 2020 y 2021 ha brindado apoyo emocional telefónico o por chat a mil 842 personas, además de 150 terapias presenciales o virtuales.

Cuatro de cada diez personas buscaron apoyo

El CCSJ indicó que el 24% de las atenciones fueron ante fallecimientos por Covid-19 y el 70% para mujeres.

Precisó que cuatro de cada diez personas que buscaron apoyo por duelo manifestaron desconsuelo, el 14% tristeza, 11% ansiedad, 9% depresión, 7% culpa y 4.5% soledad.

El 33% de quienes solicitaron ayuda al Consejo Ciudadano fue por el fallecimiento de la madre o el padre, 9% por el de la esposa o esposo, 4.5% por una hija o un hijo. Otro 36% perdió a un familiar, como la o el abuelo, hermanos o tíos, destacó el organismo ciudadano.

Cabe señalar que el 4% de los reportes están relacionados con el duelo por la muerte de un animal de compañía.