México confía en pronta firma de acuerdo global con UE

Massimiliano Smeriglio, presidente de la Comisión Parlamentaria, expresó su confianza porque el gobierno mexicano cumpla con los compromisos.

En conferencia de prensa, el CO presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, Massimiliano Smeriglio / Jatziri Magallanes, reportera en MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

A pesar de la incertidumbre y preocupación que hay en los países de la Unión Europea y empresarios por la reforma del sistema energético del presidente Andrés Manuel López Obrador; parlamentarios europeos confían en que pronto se firme el Acuerdo Global México Unión Europea.

En conferencia de prensa, el CO presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, Massimiliano Smeriglio expresó su confianza porque el gobierno mexicano cumpla con los compromisos que firmará, y que van más allá de lo comercial con la eliminación de aranceles.

Información relacionada: Encabeza Ebrard reunión regional sobre Europa

Recordó que el Acuerdo también contempla temas como la propiedad, intelectual, derechos humanos, combate a la corrupción, la violencia, cambio climático, flujos migratorios y la relación de las instituciones con licitaciones públicas.

"Nosotros tenemos que llegar a la firma del acuerdo Global y Comercial, lo antes posible. Nosotros tenemos una serie de indicadores, que una vez que se suscriba este compromiso, compromete a quien lo suscribe, entonces si nosotros firmamos un texto en donde los parámetros de la energía limpia, son los de París, es obvio que la Unión Europea y México se van a comprometer en esto, por que lo hemos suscrito, lo mismo por lo que hace a las normas de libre intercambio", enfatizó.

Admitió que el tema en materia energética en muy sensible y genera un clima de incertidumbre. "Respetamos totalmente la autonomía y la soberanía de la Repúlblica Mexicana, cualquier cosa que elija hacer el gobierno mexicano, esté adentro del contexto del estado de derecho y por tanto de la tutela y del respeto que se debe a quien ha invertido en este país, en estos años".

Dejó en claro que los acuerdos son entre las naciones y no entre los gobiernos, toda vez que éstos son transitorios. "Nosotros estamos absolutamente confiados de que podremos ratificar positivamente ese acuerdo y ese acuerdo se hierve vinculante para las partes que lo firman".