Visita personal de CNDH a Mario Aburto; el organismo reitera que hubo omisiones

La Comisión comentó que el asesino confeso pidió ser trasladado a un penal mas cercado, para que lo visite su familia.

Imagen ilustrativa de una cárcel / Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informó que personal del organismo visitó el lunes pasado a Mario Aburto en el Centro Federal de Readaptación Social numero 12 de Guanajuato, donde pudo constatar que se encuentra en buen estado de salud.

Destacó que los funcionarios de la CNDH le explicaron los puntos de la recomendación que emitió el martes por violaciones graves a los derechos humanos, actos de tortura e incomunicación.

Información relacionada: Mario Aburto tendrá protección, si habla sobre caso Colosio: AMLO

A pesar de que, en dicha recomendación el organismo sostenía que Aburto Martínez estaba incomunicado, en su más reciente comunicado, la Comisión destacó que el agraviado tiene comunicación con su familia.

Resaltó, que el hombre señalado como el único responsable de la muerte de Luis Donaldo Colosio, les informó que ha solicitado de manera reiterada que lo trasladen a un penal mas cercado para que pueda ver a su familia.

Además de está analizando con su abogado de oficio la posibilidad de promover los medios de defensa para impugnar la sentencia condenatoria que se le impuso.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mario Aburto agradeció al organismo por emitir la recomendación, ya que con ello "siente que se está avanzando para dar a conocer al pueblo de México la verdad de los hechos y poder limpiar su nombre y el de su familia, criminalizados y perseguidos por 27 años".

El organismo ratificó su compromiso con la defensa del derecho a la justicia y a la verdad que merece el pueblo mexicano, principal agraviado con el asesinato de Colosio y con la investigación cuestionada desde hace varios años, al insistir que "que hoy están plenamente acreditadas sus omisiones, fallas, ocultamientos y acciones deliberadas".