Mario Aburto tendrá protección, si habla sobre caso Colosio: AMLO

La SSPC aseguró que se respetan sus derechos humanos y que está en comunicación constante con su familia.

Mario Aburto, asesino confeso / CuartoscuroCréditos: Foto: Ilustrativa
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció la protección del estado mexicano a familiares y al propio Mario Aburto.

"Si su familia y él mismo, tienen algo que decir sobre su proceso que signifique otra versión sobre los hechos; si él puede expresar, probar que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, sí es que existe otra versión".

Información relacionada: Por actos de tortura contra Mario Aburto, CNDH emite recomendación

¿Quién es Mario Aburto y qué hizo?

Confesó él mismo que asesinó al excandidato presidencial del PRI en plena campaña, Luis Donaldo Colosio.

"A nosotros sí nos interesa mucho el que no haya ninguna duda, ninguna sospecha, sobre este lamentable asesinato”, expresó AMLO.

“¡Fue una vileza lo que le hicieron!, entonces sería un acto de justicia y por lo mismo, es un asunto de estado”.

“Sí él estuviese dispuesto a contar su versión, se le brindaría toda la protección a él a su familia, sí tiene algo que aportar", enfatizó.

Ahora, si las cosas sucedieron como están en el juicio, lo único que nosotros estamos obligados a hacer es que no se le violan sus derechos humanos y eso es un compromiso.

A 4 semanas de que la familia dice no poder hablar con Mario Aburto, quien señaló en su última comunicación con Ruben, su padre, que interpondría un recurso legal para obtener la libertad anticipada.

Lo anterior, porque reclama que "solo es un chivo expiatorio" del asesinato, el presidente de la República refrendó que "tiene todo el apoyo.

Voy a pedir a Alejandro Encinas, de Derechos Humanos que se entrevisté con los familiares y que hable sobre este asunto.

¿En dónde está Mario Aburto?

Al tomar la palabra, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, SSPC manifestó que:

Está recluido en este Penal Federal, al momento no está incomunicado, absolutamente, está en buen estado de salud y estamos revisando con los jurídicos del órgano administrativo y de la secretaría cuál será la respuesta a la recomendación que ha hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En breve daremos una respuesta puntual a los señalamientos que hace, hemos tenido la vigilancia de la CNDH, han habido visitantes de esta comisión que supervisan y vigilan cuál es el estado de salud del señor.

Yo puedo decir que durante nuestra administración, de ninguna manera se ha tenido un tema de falta de respeto a los Derechos Humanos, bueno, pues hasta tiene oportunidad de comunicarse con su familia.

Y comunicarse con otras personas que no puedo decir aquí pero, no, absolutamente tiene comunicación constante.

Finalmente, la responsable de la SSPC agregó que "la familia lo sabe, que Mario Aburto está tan comunicado que ha seguido estudiando y está por concluir, es estudiante de la carrera de Derecho.