Investigación sobre muerte de José Eduard Ravelo no ha concluido: CEAV

"Tanto la tortura, como la alteración de evidencias, constituyen delitos", advirtió la comisión.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en calidad de representante de la familia del joven José Eduardo Ravelo, quien perdió la vida luego de ser detenido por elementos policiacos en Mérida, expresó su extrañamiento por las declaraciones conclusivas del caso, hechas por la Fiscalía General de la República, ya que aseguró que las indagatorias se encuentran aún en fase preliminar.

Información relacionada: FGR descarta tortura o violación en muerte de José Eduardo Ravelo

A través de un comunicado dijo sobre las declaraciones de la institución, respecto a que José Eduardo Ravelo no fue torturado ni violado sexualmente por los elementos policiacos y que su fallecimiento se debió a una neumonía, que reclama "la falta de sensibilidad en la forma en que, sin previo aviso a la familia, la FGR da a conocer las conclusiones de su investigación".

Subrayó que la familia de José Eduardo, "al igual que cualquier persona que se acerca a una fiscalía en busca de justicia, merece un trato digno y prioritario en el acceso a la información sobre si caso".

Por lo anterior, la CEAV exhortó a la FGR a que enuncien las acciones penales que va a realizar en contra de la Fiscalía General del Estado de Yucatán por la probable alteración de evidencias por parte de los funcionarios municipales.

"Tanto la tortura, como la alteración de evidencias, constituyen delitos, impiden el esclarecimiento de los hechos y son obstáculos para el acceso a la justicia de las víctimas que deben ser erradicadas de manera definitiva", concluyó la CEAV.

Temas