Anuncia Secretaría del Trabajo sistema de información digitalizado sobre la vida sindical

La funcionaria Luisa María Alcalde reconoció el esfuerzo realizado para digitalizar la información.

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo/Foto: cuartsocuro
Escrito en NACIONAL el

La Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde informó que el miércoles 3 de noviembre se pondrá en marcha el Registro Nacional de Sindicatos, el cual estará a cargo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Al participar en el Congreso Nacional de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, la funcionaria reconoció el esfuerzo realizado para digitalizar la información de las Juntas de Conciliación en el territorio nacional.

Información relacionada: Así es el nuevo billete de 50 pesos que presenta Banxico

Dijo que el registro arranca con 173 mil expedientes sindicales, para lo cual se han escaneado y catalogado más de 18 millones de hojas, que representan una copia fiel de los documentos físicos.

"A partir del 3 de noviembre, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral tendrá sede en el estado de Nuevo León, ahí todas las organizaciones sindicales deberán hacer sus diferentes tramites, ya sea la creación de un nuevo sindicato, ajustar padrones, revisiones salariales, revisiones contractuales, toda la parte registral y depósitos de contratos colectivos", destacó.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo /Foto: cuartoscuro

Respecto al avance de la reforma laboral en el país, Luisa María Alcalde dijo que se han legitimado hasta el momento más de 3 mil contratos colectivos; un proceso que va a continuar y que debe concluir en mayo de 2023.

Mencionó como avances en materia laboral, la recuperación del 43 por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo, además de que 3 millones de trabajadores salieron del "esquema simulado" del outsourcing y que ahora son reconocidos por sus verdaderos patrones.

Añadió que los empleos que se perdieron durante la pandemia ya se recuperaron, por lo que el avance en esta materia es importante.