Activista Kenia Hernández se encuentra en huelga de hambre

Detenida en octubre del 2020, tomó esta decisión ante la negativa de las autoridades del penal de permitir el ingreso de su familia en la visita.

Escrito en NACIONAL el

La activista y defensora de derechos humanos, Kenia Hernández se declaró en huelga de hambre desde el pasado 17 de octubre en el penal femenil de Morelos, debido a que considera que sus derechos han sido violentados de manera reiterada.

A través de un comunicado emitido por el Colectivo Libertario Zapata Vive y otras organizaciones, refirieron que la activista detenida en octubre del 2020, tomó esta decisión ante la negativa de las autoridades del penal de permitir el ingreso de su familia en la visita.

También debido a que no se le ha permitido tener comunicación privada y personal con su defensor.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: Colectivo ‘Zapata vive’ exige la libertad de Kenia Hernández en SEGOB

Desde el 1 de abril la activista denunció ante el juez de control, mismo que ordenó su prisión, que está siendo víctima de tortura psicológica y de otros delitos.

Sin embargo, no se le ha permitido tener contacto personal con su abogado, especialmente porque la activista también ha denunciado que su comunicación está intervenida, lo que la coloca en un riesgo grave.

A 12 días de iniciada la huelga de hambre, la salud de Kenia Hernández se encuentra delicada, de acuerdo a las organizaciones quienes señalan que los dolores de cabeza han aumentado al grado de ser insoportables.

Foto: Cuartoscuro

Ella ha solicitado que el personal medico del penal le proporcione algún medicamento que le ayude, pero no ha sido escuchada y al igual que en otras ocasiones, le niegan la atención médica.

Advirtieron que temen por la vida de la defensora de derechos humanos, quien dijo que se mantendrá en huelga de hambre hasta obtener su libertad o hasta ser trasladada a un penal donde no se violenten sus derechos.

Kenia Hernández es una activista dedicada a defender los recursos naturales de las comunidades indígenas principalmente del estado de Guerrero, además se ha dedicado a promover acciones por la libertad de los presos políticos, entre otras actividades.