TEPJF deja insubsistentes sanciones contra funcionarios de Presidencia y de Morena

El órgano jurisdiccional resolvió que los comentarios que se hicieron no constituyeron propaganda política.

CIUDAD DE MÉXICO, 27OCTUBRE2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en compañía de: Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana; Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar, y Javier May Rodríguez, secretario del Bienestar, encabezaron la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Entre los temas se destacó la posición de los medios de comunicación ante la miscelánea fiscal, así como el aumento en el padrón de adultos mayores que recibirán su pensión, así como el incremento del apoyo que se les otorgará. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Al acatar la resolución de la Sala Superior, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó insubsistente el fallo del pasado 9 de septiembre de este año en el que ordenó sancionar a funcionarios de la Presidencia de la República, así como a Morena por el uso indebido de recursos públicos durante la sección "Quién es quién en las mentiras" que se difunde en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El órgano jurisdiccional resolvió que los comentarios que hicieron el titular del Ejecutivo federal y Ana Elizabeth García Vilchis no constituyeron propaganda política o electoral, toda vez que no se hace una mención para invitar por Morena.

Información relacionada: Adán Augusto López sostiene reunión con magistrados del TEPJF

Por este motivo, el presidente de la Sala Especializada, Rubén Jesús Lara Patrón, destacó que en este tema no había una conducta que reprochar.

"En mi opinión, las manifestaciones hechas en esta mañanera, en esta sección de Quién es quién, lo único que implicaron fue señalar cual había sido la cobertura que tuvieron los partidos políticos durante el proceso a partir de una serie de datos que había aportado el Instituto Nacional Electoral, en mi opinión no había reprochable, una conducta que deberíamos sancionar".

Sin embargo, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello mantuvo su postura y reiteró que sí está acreditado el uso indebido de recursos públicos.

"Si hay propaganda, hay propaganda política y luego entonces, me parece que es en beneficio de Morena, victimizando este beneficio, a partir de ello hay una adquisición de tiempos en televisión y lo que hay es un uso indebido de recursos públicos".

El pasado 9 de septiembre, la Sala Especializada había resuelto que López Obrador y García Vilchis beneficiaron a Morena con la información que se difundió en la conferencia del pasado 7 de julio.

Ante ello, había ordenado que se le fincarán responsabilidades al director de Cepropie y al titular de Comunicación Social, mientras que a Morena le impuso una multa de 17 mil 924 pesos por la omisión en que incurrió al no deslindarse de las opiniones a su favor.