Senado avala Miscelánea Fiscal, Ley Federal de Derechos y Ley de Ingresos 2022

En medio de críticas, legisladores de oposición acusaron a Morena de convertir a la Cámara Alta en una oficialía de partes.

Escrito en NACIONAL el

En medio de críticas de legisladores de oposición, quienes acusaron a Morena de convertir a la Cámara Alta en una oficialía de partes, el Senado de la República avaló -sin modificación alguna- las minutas enviadas por los diputados que comprenden el paquete de ingresos para el próximo año.

Tras 15 horas de "debate sordo", Morena paso la "aplanadora" para dar luz verde a la Miscelánea Fiscal, la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos 2022, sin atender las propuestas de la oposición que buscaban modificar los proyectos.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: Senado avala en lo general y lo particular la Miscelánea Fiscal 2022

"No se le moverá una coma", presagiaron apenas iniciada la discusión los integrantes del llamado Bloque de Contención (PAN, PRI, PRD y MC), quienes advirtieron que darían la lucha para que hubiera un cambio de rumbo en las políticas planteadas en el Paquete Económico.

Desde la tribuna, el senador por el PAN, Víctor Fuentes Solís, resaltó que Morena sólo hizo valer su mayoría para cumplir el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, convirtiendo a la Cámara Alta en una oficialía de partes.

En respuesta, la senadora por Morena, Ana Lilia Rivera, confirmó que lo que buscan es que el Senado sea una oficialía de partes, pero del pueblo de México y de los que menos tienen.

Ana Lilia Rivera acusó al panista de no tener calidad moral y ser fugitivo de candidaturas no cómodas. Y es que, hace apenas unos meses, Víctor Fuentes fue abanderado de Morena para buscar la alcaldía de Monterrey, candidatura a la que poco después renunció.

Por separado, la bancada del PRI, en voz de la senadora Nuvia Mayorga, anticipó su voto en contra de lo que consideró "una mentira a la nación" y lamentó que Morena haya decidido no escuchar a nadie y actuar como una "mayoría mecánica".

De igual forma, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, aseguró que el Paquete Económico es demasiado optimista, pues, dijo, no se alcanzará el crecimiento planteado (4.1 por ciento), además de que la recuperación económica será lenta y complicada.

No obstante, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta, aseguró que este Paquete Económico será clave para afianzar la recuperación económica, sino que hará posible un entorno de bienestar para la población vulnerable.

El paquete de ingresos para el próximo año contempla la obligación de los jóvenes mayores de 18 años de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aunque no tengan una actividad económica.

Además, limita a un 15 por ciento el monto que una persona física puede deducir de sus donativos a organizaciones de la sociedad civil y establece una tasa cero de IVA a los productos de gestión menstrual.

Los tres dictámenes, Miscelánea Fiscal, la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos 2022, se remitieron al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.