Denuncian ante CIDH represión que sufren mujeres en protestas feministas

Señalaron que, durante las manifestaciones, han sido víctimas de violencia física, psicológica, verbal y sexual, y la apertura de proceso penales contra activistas.

Protesta feminista contra la violencia de género. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la violencia, represión policial y la estigmatización en contra de mujeres que participan en las protestas contra la violencia de género.

Durante una audiencia virtual, documentaron la represión contra manifestantes en 10 estados del país, donde hubo además violencia física, psicológica, verbal y sexual, y la apertura de proceso penales contra activistas.

Información relacionada: Las mujeres policías solo están haciendo su trabajo: Martí Batres

Norma González, representante de Amnistía Internacional destacó que el Estado mexicano ha respondido con violencia ante este movimiento.

"El estado mexicano ha respondido con violencia y discursos estigmatizantes afirmando que son movimientos conservadores para restar legitimidad a los movimientos feministas y derechos humanos", afirmó.

Solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos monitorear las movilizaciones encabezadas por mujeres y se pronuncie sobre la naturaleza contraria a los derechos humanos de la Ley Nacional de Uso de la Fuerza, entre otras acciones.

En tanto Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en nombre del estado mexicano reconoció el uso excesivo de la fuerza durante las protestas.

"No es suficiente que una mujer se vista con uniforme de policía para decir que contamos con policía de género, eso no es suficiente y eso no es policía de género, necesitamos contar con elementos policiales que pongan en práctica la debida diligencia con perspectiva de género, afirmó.

Por su parte, Nadine Gasman titular del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que el estado mexicano reconoce la legitimidad de las protestas.

"Hemos estado trabajando coordinadamente para promover el dialogo y para cambiar estas prácticas que no representan lo que el gobierno de México está tratando de construir", destacó.