Con EPN, PEMEX tuvo gasto millonario en viajes, celulares y asesorías

Con la política de austeridad, el gasto corriente en la petrolera bajó considerablemente, dice el director Octavio Romero.

PEMEX utilizo gastos para telefonía celular y viajes/ FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El director general de PEMEX, Octavio Romero, da a conocer gastos multimillonarios en la empresa durante el anterior gobierno, en rubros como comunicación social, telefonía celular y viajes, mismos que han sido cancelados por austeridad.

Al comparecer ante comisiones en la Cámara de Diputados, el funcionario federal hizo un recuento sobre algunos gastos que tenía previstos la petrolera, y que en la presente administración se han cancelado o bien se redujeron considerablemente.

Te puede interesar:Puebla y Morelos firman acuerdo de colaboración en materia de seguridad

Recortes en viajes, celulares y asesorías

Puntualizó que en servicios por sanitización, limpieza de instalaciones y otros asociados, en la administración anterior se gastaban 60 millones de pesos al año.

"En telefonía eran nueve millones, ahora no aparece. En asesorías técnicas, dos mil 816 millones de pesos, ahora 679 y una que es muy relevante, pasajes aéreos y viáticos, de dos mil 587 millones por año, a 262", enlistó.

En comunicación social, el gasto promedio durante la administración pasada, que fue de 241 millones de pesos, a sólo 21 millones y esos resultados muestran la efectividad de las políticas de austeridad.

Millones al Sindicato

Cuestionado respecto a la corrupción y los recursos de PEMEX destinados al Sindicato de la empresa productiva, anteriormente encabezado por el priísta Carlos Romero Deschamsp, el Presidente de la República dio la instrucción de bajar los altos sueldos de los altos dirigentes, sin afectar los derechos de la planta trabajadora.

Señaló que los pagos a los líderes sindicales se les redujo la ministración, pero al resto de los trabajadores no se les tocó ni con el "pétalo de una rosa".

Apuntó que al iniciar la administración federal, hubo una reunión con el anterior líder, Romero Deschamps, con el que se acordó, también por instrucción del Primer Mandatario, dejarles de entregar una cantidad "mucho muy importante" por más de mil 200 millones de pesos para "gastos varios".

Ello, independientemente de que la cúpula sindical captaba cuotas de los más de 100 mil trabajadores. "Manejaban una fortuna" y eso se acabó. Al aplicar la medida "nadie dijo nada", porque la cifra señalada iba para la dirigencia, no para los trabajadores.

Gasto de operación

El director Romero Oropeza enfatizó que el gasto de operación en la empresa se ha reducido por la disminución en los tiempos de producción, aunado a que el sistema de adelantar la producción en 12 campos petroleros está dando buenos resultados y generando ahorros por 64 millones de dólares.

Los ingresos "adelantados" por producción "adelantada" son de 180 millones de dólares, lo que en su conjunto implica 244 millones de dólares, que si se multiplican por la paridad del dólar, son cuatro mil 500 millones de pesos; mientras que la producción "adelantada" de crudo es de dos millones 8 768 mil barriles de crudo diarios, dijo.

PEMEX no es una empresa improductiva, por el contrario, ocupa el tercer lugar en el mundo en menores gastos de operación, detrás de empresas como Petrobras.

El costo de extracción del crudo, agregó, rondaba entre 2018 y 2020, y 13.7 y 14.06, y para 2021, se logró reducir ese índice en 20.7 por ciento, al llegar a 11.15 dólares por barril. "Es un logro muy importante", dijo.