Compra de Deer Park está cerrada en diciembre podría hacerse primer pago: PEMEX

Falta que EU emita la autorización, pero se estima que no habrá inconveniente, afirma el director Octavio Romero.

Octavio Romero, director de Pemex, en su comparecencia en la Cámara de Diputados. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

El titular de PEMEX, Octavio Romero, informó ante diputados federales que ya está cerrada la compra de acciones de la refinería de la empresa Shell, Deer Park, ubicada en Texas, y el primer pago podría realizarse en diciembre próximo.

Al comparecer ante comisiones en la Cámara de Diputados, detalló que sólo falta la autorización del gobierno de Estados Unidos, la operación se cubrirá con recursos propios y se espera que contribuya a lograr la autosuficiencia energética.

Información relacionada:

"La negociación entre las partes está cerrada (\u2026) todavía hay un punto del cual estamos dependiendo, del permiso del gobierno de Estados Unidos (\u2026) pensamos que no va a haber ningún problema", dijo.

A la defensiva

Ante los cuestionamientos de los congresistas, el director Romero Oropeza se defendió. Pidió a legisladores y legisladoras tratarlo con respeto, lamentó que algunos de ellos no comprendieran sus explicaciones, y advirtió que él fue llamado a comparecer, no a que lo "regañen".

A las críticas sobre su profesión de ingeniero agrónomo, respondió que él también estudió. Dijo que no respondería a los cuestionamientos con argumentos ideológicos sin con datos duros.

Frente a los reclamos de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gina Campuzano, que lo acusó de mentir, el compareciente respondió en los mismos términos. Retó a la legisladora a demostrar que, si él no dice la verdad, promueva sanciones, de lo contrario, la "mentirosa" es ella.

Reforma energética no funcionó

Criticó la reforma energética aprobada en 2013 que, dijo, no ha generado los resultados prometidos, ya que las empresas que recibieron un total de 107 contratos apenas generaron 31 mil barriles de crudo, mientras que PEMEX produjo 273 mil barriles por sí sola, 20 veces más que los otros inversionistas.

Afirmó que el combate a la corrupción en la empresa sigue en marcha y como ejemplos de "éxito" en esa materia, habló del problema con el consorcio Gas Nieto, que tenía un ducto que nunca se utilizó, y el de la entrega de etanol a Braskem, filial de Odebrecht, cuyo contrato se canceló.

Sobre el tema de la Refinería de Dos Bocas, su costo total y cuándo se termina la obra, prefirió no responder. Canalizó a los diputados con la responsable del proyecto es la secretaría de Energía, cuando ella los visite. Pregúntenle, les dijo, al justificar que no quiere caer en contradicción con fechas y cifras.

compra de deer park
Foto: Cuartoscuro

Insistió en que PEMEX no recibe presupuesto público, sino que se sostiene con sus ganancias y aunado a ello, paga miles de millones a la Federación a través de impuestos.

Reconoció que el año 2020, los ingresos de PEMEX por ventas cayeron 588 mil millones de pesos, lo cual justificó afirmando que, si bien la empresa no tenía capacidad para pagar, por la drástica caída en los precios del crudo, se dio aviso oportuno a los proveedores.

Lo anterior desató la "rumorología" de que la empresa estaba quebrada y surgieron despachos legales, algunos ubicados en Polanco, que cobraban "moches" por gestionar pagos de la petrolera, reveló.

Recalcó que la decisión del Ejecutivo es la de rescatar a la empresa productiva y por ello, reducir su carga fiscal es "importantísimo".

Estimó que en materia de producción petrolera que actualmente está en un millón 751 mil barriles diarios, el sexenio cerrará con un nivel de dos millones de barriles de crudo al día. Remarcó que este 2021, se logró estabilizar la plataforma de producción petrolera.

Situación financiera

Insistió en que PEMEX no recibe presupuesto público, sino que se sostiene con sus ganancias y aunado a ello, paga miles de millones a la Federación a través de impuestos.

Reconoció que el año 2020, los ingresos de PEMEX por ventas cayeron 588 mil millones de pesos, lo cual justificó afirmando que, si bien la empresa no tenía capacidad para pagar, por la drástica caída en los precios del crudo, se dio aviso y se llegó a acuerdos para el diferimiento de obligaciones, con los proveedores.

Aseveró que lo anterior desató la "rumorología" de que la empresa estaba quebrada, surgieron despachos legales, algunos ubicados en Polanco, que cobraban "moches" por gestionar pagos pendientes.

Protestas de la oposición

Al fijar posturas, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) protestaron por las pérdidas millonarias de la empresa productiva por más de 480 mil millones de pesos en 2020 y por su falta de experiencia en el área, ya que es ingeniero agrónomo.

"La administración de PEMEX, ingeniero agrónomo, es un claro ejemplo de la ineficiencia e ineptitud con la que se desarrolla la presente administración. PEMEX se ha convertido en un monumento a la corrupción", recriminó la diputada Josefina Gamboa.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestionó sobre el reciente choque entre trabajadores de la Refinería de Dos Bocas y elementos de seguridad, incidentes en plataformas petroleras, explosiones en instalaciones en Minatitlán y Pajaritos.

Qué ocurrió con la compra de pipas para distribuir gasolina y cuántas están en operación, "salvarán" o dejarán como chatarra a las seis refinerías del país y cómo avanzan las obras hidráulicas para que la Refinería de Dos Bocas no se inunde.

Por la mayoría, los integrantes del Partido del Trabajo (PT) acusó a la oposición de "odiar" a quienes están rescatando a la Nación.