AMLO difundió propaganda prohibida previo a consulta popular: TEPJF

Durante la conferencia del 19 de julio, fecha en la que ya era vigente la veda electoral, se difundieron logros de gobierno

AMLO difundió logros de gobierno durante la veda electoral. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la subsecretaria de Desarrollo Social, Ariadna Montiel, incurrieron en difusión de propaganda gubernamental prohibida previó a la consulta popular del pasado 1 de agosto.

El órgano jurisdiccional determinó que durante la conferencia del 19 de julio, fecha en la que ya era vigente la veda electoral, se difundieron logros de gobierno al anunciar la incorporación de adultos mayores desde 65 años al programa de pensiones.

Información relacionada: Con EPN, PEMEX tuvo gasto millonario en viajes, celulares y asesorías

Durante la sesión que se realizó este miércoles, la Sala Superior desechó el recurso que promovió la dirigencia nacional de Morena, al argumentar que el instituto político no está legalmente facultado para apelar.

Sobre la impugnación del titular del Ejecutivo federal y la subsecretaria, resolvió que es infundado, debido a que las referencias a las pensiones a adultos mayores durante la conferencia sí constituyeron propaganda gubernamental.

Mencionó que con esta acción se incurrió en el uso indebido de recursos públicos, así como en la vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad en la consulta popular.

No obstante, las y los magistrados calificaron de fundada la apelación en cuanto a la calificación que hizo la Sala Especializada de la gravedad de la conducta, pues estimaron que la sala no es competente para hacer la calificación.

Por ello, modificaron la resolución solo para el efecto de dejar sin efectos la calificación de la conducta, la cual había sido considerada como grave.

Temas