Titular de Salud, Jorge Alcocer enfrenta dura comparecencia en San Lázaro

No desaparece el FONSABI y no regresa el Seguro Popular, responde.

CIUDAD DE MÉXICO, 26OCTUBRE2021.- Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados. Durante la comparecencia, diputados de Morena y PAN se protestaron en el pleno. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer, tuvo una dura comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Informe de Gobierno.

En su intervención inicial, el funcionario federal destacó que el país acumula 11 semanas sostenidas de reducción de casos de COVID-19 en el marco de la llamada tercera ola, la ocupación en hospitales ya solo es de 22 por ciento, por lo que la capacidad de recepción de pacientes es de 84 por ciento.

Te puede interesar:¿Un mundo sin energía? En caso de un mega apagón, así debes de reaccionar

Semáforo Verde

Calificó como un "buen indicador" que el semáforo de riesgo epidemiológico se encuentre en verde en nueve de las entidades de la República, 22 en amarillo y sólo uno en color naranja.

"Es también un buen indicador para la normalización de la actividad productiva, educativa y social del país. Con la tercera ola de la pandemia se ha logrado el descenso en casos activos y fallecimientos con mayor colaboración interinstitucional, mayor eficacia y rapidez", dijo.

Afirmó que México ocupa el lugar 18 en el orbe, con mayor número de casos de coronavirus y defunciones por cada 100 mil habitantes, así como el lugar número ocho a nivel mundial, con más dosis de vacunas aplicadas.

Destacó que en 2022, la salud tendrá 46 mil millones de pesos más para enfrentar la pandemia, formar a más médicos y personal del sector, y avanzar en la gratuidad de los servicios a la población.

CIUDAD DE MÉXICO, 26OCTUBRE2021.- Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados. Durante la comparecencia, diputados de Morena y PAN se protestaron en el pleno.
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Desabasto oncológicos

El funcionario federal reconoció que el desabasto en medicamentos oncológicos sigue siendo un problema, no obstante, justificó al Gobierno Federal al afirmar que ese fenómeno se sigue presentando por diversas razones como la pandemia por COVID-19.

También responsabilizó al acaparamiento de la producción por parte de algunas farmacéuticas, el robo de medicinas y uno de los "talones de Aquiles", como identificó al almacenamiento.

Gestión pandemia

Cuestionado por el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Maynez, que fue muy concreto al pedirle dijera si se pudieron haber hecho mejor las cosas, el secretario Alcocer aceptó que así pudo haber sido.

"Y en particular yo, hubiera querido profundizar en algunos aspectos de la salud de los mexicanos y esto está con y sin pandemia, una obligación que no se ha podido cumplir en su extensión", reconoció.

RIP secretario de Salud

Las bancadas de oposición, en especial del Partido Acción Nacional (PAN) lo recibieron con fuertes críticas, protestas, carteles exigiendo el retorno del Seguro Popular, exigencias de renuncia y acusaciones contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que no acudió a San Lázaro.

La diputada panista Martha Romo, le regaló al secretario una lápida de cartón y le pidió definir si terminará como quien hizo lo correcto frente a la pandemia y falta de medicamentos oncológicos, o como quien se dedicó a seguir órdenes del Presidente.

"Aquí le entrego este marcador y la que podría ser su lápida, para que escriba ahí y siempre recuerde que lo importante en la vida es el legado de hacer lo correcto, más allá de las instrucciones", le dijo la congresista al hacerle entrega del presente.

Gatell "asesino"

Aunado a los fuertes señalamientos contra el titular de salud, los diputados del Movimiento Ciudadano (MC) arremetieron de lleno contra el ausente subsecretario López-Gatell.

"Desde aquí le decimos a López-Gatell: vamos a ir por ti, a que rindas cuentas, ¡asesino!, por haberle fallado a un país, porque miles de personas perdieron la vida siendo inocentes", gritó el diputado Álvarez Maynez

El secretario Alcocer guardó la calma, respondió con mesura a las críticas recibidas y recibió el obsequio de los legisladores panistas.

Desabasto, Seguro Popular, FONSABI, Gatell,

El titular de Salud reconoció que entre los "talones de Aquiles" de la salud, están el desabasto de tratamientos para cáncer y robo de medicamentos.

Salió en defensa del subsecretario López-Gatell, al que calificó como capaz y preparado. El funcionario ha sido más visible en la pandemia, porque fue nombrado vocero por el Ejecutivo Federal. Mientras el subsecretario tiene más facilidad para hablar, él prefiere actuar, dijo.

Rechazó la demanda de los legisladores de oposición, al aclarar que no va a "revivir" el Seguro Popular. También negó subejercicios en la dependencia y descartó la desaparición del Fondo de Salud para el Bienestar, FONSABI.

Explicó que ese instrumento financiero seguirá existiendo y el año entrante los recursos con los que cuenta, serán utilizados para pagar las vacunas contra COVID-19 y cubrir otras necesidades del sector salud.