Por actos de tortura contra Mario Aburto, CNDH emite recomendación

El organismo garante de los derechos humanos pide una nueva investigación para subsanar fallas en el proceso anterior.

Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por violaciones graves a los derechos humanos, actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso cometidos contra Mario Aburto Martínez, único detenido por la muerte del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

El documento recomendatorio está dirigido al Fiscal General de la República (FGR) y al Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Información relacionada: Trasladarán a Mario Aburto Martínez a otra cárcel

Aburto Martínez actualmente se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 en Guanajuato.

La Comisión señala que recibió una nueva queja por parte del agraviado, donde advierte que desde hace 27 años ha denunciado actos de tortura y que, desde el 31 de agosto de 1994, existe en la Fiscalía General una investigación por esos hechos.

La CNDH destacó que hay una nueva etapa en el organismo y que no se pueden omitir responsabilidades del organismo desde 1994 cuando se tuvo la oportunidad de proteger los derechos humanos de Mario Aburto.

Determinó que elementos de la entonces la Policía Judicial Federal, así como los Agentes del Ministerio Público Federal que intervinieron tanto en la detención como en las primeras diligencias, incurrieron en actos de tortura.

Indicó que las nuevas consideraciones y hallazgos, advierten violaciones graves a derechos humanos, por ello, la FGR deberá realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia de la víctima; además, estas nuevas diligencias se deberán abordar sin perjuicio y con perspectiva pro homine, y considerar las múltiples omisiones, ocultamientos y acciones generados en el pasado.

La recomendación de la CNDH destaca que esta nueva investigación o la reapertura de la anterior tendrá como finalidad subsanar deficiencias y llegar al pleno esclarecimiento de los hechos ante evidencia de actos de tortura contra Mario Aburto.