Llaman a generar estadísticas con enfoque de género para desarrollar políticas con igualdad

El objetivo es analizar las necesidades de información y encontrar respuestas para el diseño e implementación de políticas públicas integrales con perspectiva de género.

Llaman a generar estadísticas con enfoque de género para desarrollar políticas con igualdad / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de analizar las necesidades de información y encontrar respuestas para el diseño e implementación de políticas públicas integrales con perspectiva de género, se inauguró el XXII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género "Reconstruir con estadísticas de género: hacia el logro de la Agenda 2030".

Representantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Instituto Nacional de las Mujeres de México (Inmujeres), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) urgieron a generar estadísticas con perspectiva de género.

Información relacionada: Sugieren fortalecer la alerta de violencia de género

María Noel, directora de la Oficina Regional para las Américas y el Caribe, ONU Mujeres expuso que "las estadísticas con enfoque de género son indispensables para desarrollar políticas y soluciones basadas en la evidencia con igualdad de género y sobre todo para salir de esta pandemia".

Soluciones, que dijo, pueden demostrar que las mujeres son una energía transformadora y que pueden acelerar al cumplimiento de la agenda 2030 "pero también a la salida de la crisis social, económica y sanitaria de la que nos encontramos".

Ana G\u00fcezmes, directora de la división de asuntos de género de la Cepal, admitió que el desafío "todavía persiste y es más urgente hoy y desde la Comisión estamos haciendo el llamado a hacer una recuperación transformadora, sostenible y con igualdad de género por ello el desafío es medir para transformar".

número
Equidad de género / Foto: Ilustrativa – Pixabay

"Estamos aquí reafirmando una voluntad común para innovar, para consolidar y para transformar, lo que ya estamos haciendo en este nuevo reto que nos ha puesto la pandemia y transformar para lograr un desarrollo sostenible con igualdad y sobre todo con igualdad para todas las mujeres y las niñas sin dejar a ninguna atrás", indicó.

A su vez, Nadine Gasman, titular de Inmujeres comentó que es la pandemia ha puesto de manifiesto la urgencia de contar con estadísticas oportunas y confiables que permitan dar respuestas rápidas para proteger el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

"Las mujeres nos han mostrado con contundencia que están en la primera línea de defensa no sólo frente a la enfermedad donde sean parte de las estadísticas qué más del 70% de todos los países del sector salud está conformado por mujeres, pero también están en la respuesta de la necesidad de cuidado, de los trabajos domésticos y de la seguridad alimentaria" enfatizó.

El presidente del Inegi, Julio Santaella dijo que si se busca que la perspectiva de género se extienda a otros dominios "tenemos que llegar a más personas y la modalidad virtual es un vehículo para hacer eso. Por supuesto hay elementos de la comunicación humana que no se pueden obtener a través de estos métodos de comunicación y ocasionalmente deberá ser necesario que nos veamos presencialmente".