Gobierno de AMLO apuesta por atender causas de violencia de guerra contra drogas

Jesús Ramírez recordó la estrategia de atención a jóvenes de todo el país que es un programa universal de becas para la educación.

Escrito en NACIONAL el

La estrategia nacional de prevención y atención de adicciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta por atender las causas de la violencia e inseguridad desde un enfoque integral y no con políticas punitivas de guerra contra las drogas, afirmó Jesús Ramírez, vocero del gobierno de México.

En el marco del 21 Congreso Internacional en Adicciones "Atención a la salud mental y adicciones ante la nueva realidad” destacó la política del actual gobierno pone en el centro a las personas para evitar estigmatizar o criminalizar a los consumidores.

"Por una política humanista que ponga en el centro a las personas y a las comunidades por encima de las políticas punitivas de la guerra contra las drogas y otras que han tenido como consecuencia la marginación, la estigmatización de los consumidores, pero también la criminalización de los jóvenes en general".

-Información relacionada: ‘Que se investigue a todos’, subraya AMLO sobre los ‘Pandora Papers’

Durante su mensaje, expuso que para el gobierno de México "ha sido muy importante a lo largo de estos años el trabajo respecto a la salud mental y las adicciones, se cambió el enfoque para atender este asunto de poner el centro de salud de las personas y no el combate al comercio de las sustancias ilegales de tal manera que el énfasis es la atención de salud psicológica, mental o salud emocional".

"Se trata de una estrategia compleja desde varios factores, uno, es la atención social a través de los programas de apoyo directo a las familias, los adultos mayores, a los jóvenes, más del 70 por ciento de las familias hoy en México con más necesidades reciben ayuda del Estado y eso contribuye a mitigar los factores que inciden en la violencia y la inseguridad, y por el otro lado, esta está puesta por la educación y por la cultura para los jóvenes y los niños", enfatizó.

Al mencionar parte de las acciones del actual gobierno para atender las causas que dan origen a la violencia y a la marginación, recordó la estrategia de atención a jóvenes de todo el país que es un programa universal de becas para la educación.

Además, se modificó los contenidos educativos para incluir una materia de vida saludable que va a informaría crear una conciencia sobre los diferentes factores que inciden sobre la salud como la alimentación, la salud mental, la sexualidad.

Para la atención a la salud mental, comentó que la fusión del área encargada de las sustancias, del estudio y atención de consumo de sustancias psicoactivas con el área de atención a la salud mental para darle este enfoque integral.