Confía Bartlett en que avanzará reforma eléctrica; va por tarifa única

Al responder a alusiones a su vida personal, afirma que la “caída del sistema” de 1988 fue por amasiato del PAN con Salinas.

Manuel Bartlett Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad, tomó protesta durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, participó en una larga comparecencia ante comisiones en la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno; sin embargo, el tema central fue la reforma eléctrica propuesta por el Presidente de la República.

El funcionario dijo confiar en que los cambios constitucionales avanzarán en el Congreso de la Unión y si eso no ocurre, aun así la empresa seguirá cumpliendo la labor que lleva a cabo desde hace tres años: mantener tarifas bajas.

Información relacionada: Senado avala en lo general y lo particular la Miscelánea Fiscal 2022

Refrendó que el plan del Ejecutivo Federal es implementar una tarifa única en todo el país, para evitar la disparidad en los cobros.

"Si no se aprueba, seguiremos manteniendo tarifas bajas, lo que hemos hecho en tres años (\u2026) pero nosotros esperamos que sí se apruebe la reforma constitucional (\u2026) una de las medidas que tomaremos es establecer una tarifa única en el país", apuntó.

El director de la CFE cedió a la presión y las críticas de la oposición que durante toda la comparecencia hicieron referencia a su vida personal, la de sus familiares, como su pareja sentimental, su hijo Manuel León Bartlett y a hechos del pasado.

Tajante, Bartlett Díaz reviró a los señalamientos sobre la "caída del sistema" en 1988, que eso se debió al "amasiato" entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el expresidente Carlos Salinas.

"Como están jugando con mi biografía, voy a ser un poco grosero, porque me siento un poco como legislador (\u2026) miren, la caída del sistema fue un amasiato entre el PAN y Salinas de Gortari. ¡Claro, así fue!", atajó.

Campaña contra la reforma eléctrica

Como argumentos para justificar el proyecto del Ejecutivo Federal al cual calificó de "indispensable", el director recordó el apagón que en meses pasados afectó a 29 estados del país; el incendio en Tamaulipas, que también provocó afectaciones a millones de mexicanos y el vórtice polar que afectó el suministro de gas proveniente de Texas.

Recalcó que la misión pendiente es la de rescatar a la CFE para que siga siendo pilar en el desarrollo del país, y es por ello que se enfrenta una campaña de mentiras sobre el presunto "cataclismo" que viviría México si avanza la reforma.

Bartlett Reforma eléctrica
En comparecencia ante diputados Bartlett se confronta con oposición. Foto: Cuartoscuro

Advirtió que los intereses privados nacionales y extranjeros, reaccionaron a las decisiones en materia energética del Ejecutivo, con una lluvia de amparos y una guerra jurídica que ha bloqueado la política en la materia. Hay mil 77 amparos y cinco controversias constitucionales.

Calificó como inadmisible mantener el "desastre" y saqueo en que vive el país, con el "robo" de 400 mil millones de pesos al año que llevan a cabo los inversionistas privados.

Negó estar obsesionado con el carbón. "No sé de dónde lo sacan", dijo ante la insistencia de los legisladores de la oposición. Urgió a rescatar la CFE.

Afirmó que permitir la participación a inversionistas privados en el 46 por ciento del mercado eléctrico es un muy buen negocio, la Comisión no se convertirá en un monopolio, sino en una empresa poderosa, y es "mentira" que el Ejecutivo apueste a las "energías sucias". Eso es "una cantinela", dijo.

Posturas bancadas

Al fijar postura, llamó la atención el pronunciamiento de la bancada del Partido Verde (PVEM). El diputado Luis Alberto Martínez señaló que hay muchas dudas sobre el proyecto presidencial.

Dijo que su fracción parlamentaria no dará un paso atrás en el tema de energías renovables, y también elogió algunos aspectos del planteamiento presidencial.

El Verde respalda que el Estado se haga cargo de la transición energética, consideró que el proyecto no prevé cancelar energías limpias, de otro modo no se estaría construyendo un gran proyecto fotovoltaico en Sonora, y lamentó que alrededor de la iniciativa, ya se hayan dicho muchas "medias verdades”.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que analizará el proyecto de reforma constitucional "palabra por palabra", ello, sin manifestar su abierto rechazo, como lo hicieron las fracciones del PAN, PRD y MC.

Protestas, dinosaurios, desorden y confrontación

El ejercicio de rendición de cuentas se llevó a cabo en medio de un ambiente de tensión, desorden, acusaciones entre los congresistas de oposición y mayoría, protestas contra el compareciente y hasta un conato de bronca entre el diputado panista Jorge Triana y el vicecoordinador petista, Gerardo Fernández Noroña.

Los diputados de Acción Nacional recibieron al director de CFE con carteles de protesta y fotografías suyas, donde mostraron episodios políticos de su pasado, como cuando formó cuando fue titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y se "cayó" el sistema en el marco de las elecciones presidenciales de 1988, donde se acusó fraude, para favorecer la llegada al gobierno del ahora expresidente Carlos Salinas de Gortari.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Prieto, llevó a la comparecencia un dinosaurio de peluche color verde, al cual le colocó una etiqueta de CFE.

Bartlett reforma eléctrica
Foto: Cuartoscuro

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez, le advirtió que no era bienvenido a San Lázaro y lo cuestionó por su presunto involucramiento en escándalos como el de los Pandora Papers.

Le recordó el caso de los múltiples bienes inmuebles que no reportó en su declaración patrimonial, la venta de ventiladores inservibles al IMSS, por parte de la empresa de su hijo León Manuel Bartlett y la compra de carbón al senador morenista Armando Guadiana.