Rediseño del espacio aéreo ha causado daños a la salud, denuncian vecinos

Vecinos afectados dicen no estar en contra del Sistema Aeroportuario Metropolitano, pero sí con el rediseño del espacio aéreo.

También los fabricantes de aviones alertan por la medida / Foto: Cuartoscuro.comCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

Vecinos de la Ciudad de México y Zona Metropolitana, solicitaron a las autoridades que modifiquen la ruta del rediseño del espacio aéreo Del Valle de México, ya que afecta a 2.4 millones de personas en su salud y seguridad, que temen accidentes por que "ahora los aviones pasan muy cerca de las viviendas".

Cabe recordar que los ciudadanos de 114 colonias de la zona metropolitana interpusieron más de 30 amparos contra el rediseño, sin embargo Gricha Raether vecino afectado, informó que solo sobreviven 7 recursos, toda vez que el juez 5to de distrito Juan Carlos Guzmán, los ha rechazado.

Información relacionada: Denuncian ciudadanos daños a su salud por rediseño del espacio aéreo

En conferencia de prensa Luz María Gaubeca, vecina afectada, aseguró que el ruido del paso de los aviones "es insoportable" para muchas familias, que han reconocido que se tienen que medicar por el cansancio y estrés que les ocasiona la nueva ruta aérea, además de que las aeronaves ahora pasan por mil 930 escuelas afectando el rendimiento de los estudiantes.

Piden vecinos que la autoridad muestre estudios de seguridad

Por su parte, Francisco Landero, también colono afectado, exigió a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Agencia Federal de Aviación Civil, que exhiban todos los estudios que garanticen la seguridad de las nuevas rutas, llegadas y salidas.

Gaubeca, incluso dijo que la OACI, no avaló la nueva ruta y aún así está operando.

Aclaró que también exigen a la autoridad que aplique medidas de mitigación a las colonias aledañas al aeropuerto de la ciudad de México, que han tenido que sufrir el ruido y la contaminación.

En conferencia de prensa virtual los vecinos de estas zonas afectadas, dejaron en claro que no están en contra del Sistema Aeroportuario Metropolitano, ni se oponen a la nueva terminal Felipe Ángeles en Santa Lucía, pues lo que piden es que se regrese a la ruta anterior de ingreso de los aviones, la cual era más segura que con el rediseño del espacio aéreo.