México no está en conflicto con la OMS: Ebrard

El canciller dijo que las vacunas y su certificación por la OMS, serán temas prioritarios para nuestro país en cumbre del G20.

Escrito en NACIONAL el

México no está en conflicto con la Organización Mundial de la Salud aunque a veces eso pareciera, aclaró el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard tras urgir al organismo internacional a acelerar sus procesos para la aprobación de vacunas contra Covid-19.

En conferencia de prensa, el canciller indicó que en su participación en la Cumbre del G20 el tema de vacunas y su certificación serán temas prioritarios para el gobierno mexicano y buscará que se agilice la certificación de fármacos.

"México fue el que planteó en el G20 oigan: Estados Unidos y la Unión Europea que se acepten todas las vacunas que la Organización Mundial de la Salud apruebe. Y la segunda fase es la conveniencia de que no pase más tiempo con vacunas que se están usando por millones de personas en un grupo de países que excede el número de 80, es decir, qué caso tiene prolongar los procesos de aprobación si hubiese motivo para frenar esas vacunas ya debió darse a conocer desde hace tiempo", señaló.

Ebrard Casaubón consideró una injusticia que la OMS siga prolongando la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V y la china CanSino ya que fueron las vacunas utilizadas por países que no tuvieron acceso a Pfizer o Moderna.

"Si se prolonga pues es otra injusticia por eso México lo está poniendo sobre la mesa. La anterior propuesta es: G20 todos autoricemos las mismas vacunas que son de la OMS, parece que todavía no lo aceptan todos pero por lo menos Estados Unidos ya lo hizo y celebramos que así sea y pensamos que es lo más razonable”, dijo.

Y ahora OMS entendemos tus procesos pero cada día que pasa es una desventaja de para otras personas en todo el mundo, ojalá lo puedas hacer lo más rápido posible, enfatizó.