Garantizar recursos a programas relevantes en educación y salud: Coneval

La pensión para adultos mayores contribuyó a evitar mayores carencias a esa población en 2020.

Aspectos de billetes mexicanos / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) planteó a diputados federales la importancia de dar continuidad a programas del Gobierno Federal relevantes para atender carencias de la población, en especial en salud y educación, agravadas por la pandemia de COVID-19.

Al participar en mesas de diálogo sobre el Presupuesto 2022, el Secretario Ejecutivo de ese organismo, José Nabor Cruz, refrendó las recomendaciones para mantener, mejorar e incrementar los presupuestos en esos ámbitos, donde la emergencia sanitaria causó mayores efectos negativos.

Información relacionada: El fracaso del sistema de salud en México

Carencias en Salud

Recalcó que a causa del coronavirus, la carencia social que más aumentó entre la población fue el acceso a servicios de salud.

La recomendación para el año siguiente, es fortalecer la infraestructura, la eficiencia y calidad en ese gasto, dar certeza sobre las fuentes de financiamiento y garantizar el flujo de recursos para seguir atendiendo los efectos de la pandemia en salud, dijo.

Deserción escolar en secundaria

Indicó que en una muy reciente revisión al programa Aprende en Casa II, en el mes de agosto, CONEVAL y la Secretaría de Educación Pública (SEP) corroboraron que un problema por atender es la deserción escolar en la secundaria, la cual se incrementó en 4.2 por ciento en el pasado ciclo escolar.

"Y ahí hacemos una serie de recomendaciones y consideraciones que tienen que ver básicamente en el fortalecimiento de becas o apoyos económicos a aquellos estudiantes que tuvieron que abandonar el pasado ciclo escolar", planteó.

También será preciso atender en el Presupuesto 2022 las necesidades de infraestructura en escuelas en todo el país, con especial atención a las que se ubican en zonas rurales y en áreas donde la población está en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Pensión para adultos mayores

Destacó los resultados de la pensión para adultos mayores y su impacto positivo durante la contingencia de salud, en la atención a carencias en materia de seguridad social.

"Este programa pudo contener no solamente un incremento en esta carencia, sino que la redujo 1.5 puntos porcentuales de 2018 a 2022, y si lo vemos a nivel estatal, si se ve una identificación muy fuerte", apuntó.

Sin embargo, hizo notar que la fuerte dependencia presupuestaria de ese programa, también debe ser tomada en cuenta en el paquete económico.

Al intervenir, la presidenta dela Comisión de Seguridad Social de la Cámara, Angélica Cisneros, consideró que legalmente, la pensión para adultos mayores debería considerarse como parte de las políticas y acciones en materia de seguridad social.

Ello, junto con las pensiones de los trabajadores formalmente registrados ante el IMSS o al servicio del Estado.

Mejorar acciones en vivienda

Cruz Marcelo agregó que en vivienda, de siete programas relevantes revisados, cinco resultaron muy relevantes, y para apuntalarlos, indicó que CONEVAL identificó áreas como una mejor planificación de asentamientos y desarrollar una mejor infraestructura.

Señaló que entre 2018 y 2020, las acciones para instalación de drenaje en las viviendas, así como la construcción de cuartos extra para enfrentar el problema del hacinamiento, permitieron contener algunas carencias. No obstante, esas medidas requieren de mayor presupuesto para consolidar sus resultados.