Economía Circular, clave para la preservación de recursos

Una Economía Circular es aquella que intercambia el ciclo típico de fabricación, uso y disposición a favor de la mayor reutilización y reciclaje posible. Cuanto más tiempo se usan los materiales y los recursos, más valor se extrae de ellos.

Escrito en NACIONAL el

Fernando Garza, Chief Risk Officer de Engen Capital, en la Primera Emisión de MVS Noticias con Luis Cárdenas habló de la importancia que tiene la Economía Circular y explicó qué es y cómo funciona. Tema fundamental en la actualidad, ya que amplía la visión tradicional centrada en los residuos, poniendo atención en todas las etapas del ciclo de vida de productos y servicios.

En esta ocasión durante la participación quincenal de Engen Capital se trató el tema de las 3 Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar) que desde hace décadas han constituido el paradigma para la gestión, en el marco de la Economía Circular, sólo parte de las estrategias que deben aplicarse, en conjunto con acciones de recuperación, rediseño, reparación, remanufactura y aprovechamiento en cascadas, entre muchas otras posibilidades que permiten transformar el modelo lineal de producción-consumo-desecho.

La Economía Circular plantea, por tanto, la necesidad de generar nuevos escenarios y fortalecer aquellas vías de recuperación que ya existen, manteniendo como meta la preservación de los recursos.

Las ciudades están ocupando más espacios a costa de las zonas donde se producen alimentos. En el año 1900 las zonas urbanas o ciudades representaban el 14% de la ocupación del territorio. En el año 2010, se llegó al 55% de ocupación en zonas urbanas y se espera que en el año 2050 se llegue al 66%. Eso significa que el sector agrícola debe ser más efectivo en producir mayor volumen de alimentos en menor superficie de terreno.

Estas zonas urbanas requieren 40.000 millones de toneladas de recursos y se espera que para el 2050 se requiera 90.000 millones. Por tanto, cada vez más personas habitarán en las ciudades y por ende se requerirán más alimentos. En el futuro es muy probable que escaseen los recursos.

En términos de gestión de residuos urbanos, un tercio de estos residuos urbanos generados en América Latina y el Caribe aún termina en basurales o en el medio ambiente, advirtió la ONU Medio Ambiente en un informe regional.

El sector financiero puede ser un gran actor para potenciar la implementación de proyectos de Economía Circular porque todos los nuevos emprendimientos necesitan una inversión para poder desarrollarse, un capital semilla o financiación.

Jatziri Pando Medina, secretaria técnica del Senado de la República, señaló los 10 puntos más sobresalientes de la LGEC (Ley General de Economía Circular), con los cuales se promueve una producción más responsable respecto al medio ambiente. Entre otras cosas, esta ley también impulsa:

-Una política de cero residuos que está concordante con la política en materia federal.

-Obliga a presentar un plan de Economía Circular; asimismo establece las bases para que la federación, los estados y los municipios transiten hacia una Economía Circular.

-Se impulsa la política de reutilización, reciclaje y aprovechamiento.

-Establece metas progresivas, las cuales también se establecen de manera textual en los transitorios de la ley.

-Todas aquellas personas que se dedican a la fabricación, elaboración, manufactura, producción y distribución de aparatos eléctricos y electrónicos están obligados a presentar un plan de manejo de residuos.

-Incorpora modalidades en materia de educación para fortalecer este tema

-Establece un plan de Economía Circular que va en concordancia con los planes de manejo que ya están establecidos en la LGPGIR.

-Impulsa un Programa Nacional de Economía Circular, el cual estaría a cargo del ejecutivo federal a través de la Semarnat.

-Aunado a esto, la ley contempla a los recolectores de residuos, también conocidos como pepenadores, ya que se fomentan los derechos humanos de los grupos informales de personas acopiadoras de residuos.

-Finalmente, se establecen sanciones administrativas para garantizar el cumplimiento que haya de las de las disposiciones al dictamen.

-De tal modo que se espera una reducción en la huella medioambiental por parte de la industria en México al mediano y largo plazo.

Avanzar hacia la Economía Circular implica para los negocios capturar beneficios significativos en los cuales, Engen Capital como financiera líder en el mercado mexicano, especializada en la industria de arrendamiento puro (leasing), arrendamiento financiero y crédito empresarial, brinda soluciones de financiamiento integral de activos estratégicos para impulsar acciones de las empresas en materia de economía circular y de esta forma logren sus objetivos de crecimiento, innovación, ventajas competitivas, reducción de costos, de emisiones de CO2 y el fortalecimiento de la cadena de suministro, esto a través del financiamiento de activos que incluyen: desde tecnología, flotillas de vehículos, transporte, médico, generación de energía, manufactura, procesamiento y manejo de materiales, hasta inmuebles industriales.

Accede al financiamiento más fácil de Engen Capital haciendo clic aquí.