'Rebeldes con causa' lamentan declaraciones contra la UNAM

A través de un comunicado señalaron que el mandatario federal olvida la naturaleza apartidista y su propósito primigenio de formar profesionales sin distinción alguna.

La máxima casa del estudios/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La articulación ‘Rebeldes con Causa’ integrada por Verónica Juárez, Laura Rojas, Marha Tagle y Lorena Villavicencio, ex legisladoras de diversos grupos parlamentarios, lamentaron las expresiones del Presidente de la República, al estigmatizar a la Universidad Nacional Autónoma de México, a quienes acusó de "haberse derechizado" y "no estar a la altura".

Debido a estos comentarios, las ex legisladoras hicieron un llamado "a los universitarios y a la sociedad en general, a pronunciarse de manera clara y categórica en la defensa de la UNAM y de todas las universidades publicas, de su autonomía, libertad de cátedra, de presupuesto, de la laicidad que debe regir en la educación pública y de la pluralidad de pensamiento".

Información relacionada: Defiende Acción Nacional autonomía de la UNAM ante críticas del Ejecutivo Federal

A través de un comunicado señalaron que el mandatario federal olvida la naturaleza apartidista y su propósito primigenio de formar profesionales sin distinción alguna, respetando la libertad de pensamiento y cátedra.

Biblioteca Central de la UNAM/Foto. cuartoscuro

Destacaron que la UNAM no solo ha destacado por la formación de generaciones de profesionistas que desde todos los ámbitos del conocimiento y la cultura han contribuido al desarrollo nacional, sino que ofrece formación profesional a personas de todos los estratos económicos, "solamente en el ciclo escolar 2020-2021, 215 mil 724 estudiantes fueron beneficiados con alguna beca y apoyos".

También reconocieron la docencia, investigación y promoción de la cultura y las artes que han llevado a esta Universidad a mantenerse como una de las 100 mejores del mundo.

Aunado a ello recordaron que la UNAM brinda importes servicios al país como la operación del Servicio Sismológico Nacional, del Observatorio Astronómico Nacional, del Jardín Botánico Nacional, de la Biblioteca Nacional, de la Hemeroteca Nacional, de la Red Mareográfica Nacional, del Herbario Nacional, de tres reservas ecológicas, del monitoreo del volcán Popocatépetl y de 38 laboratorios nacionales reconocidos por el CONACyT.