Sobrepeso y obesidad padecerán 90% de adultos en 2050: expertos

El problema del sobrepeso y la obesidad en México es preocupante y creciente.

Escrito en NACIONAL el

El problema del sobrepeso y la obesidad en México es preocupante y creciente.

Se calcula que para el año 2050, nueve de cada 10 mexicanos, es decir, el 90%, tenga algún grado de sobrepeso u obesidad.

De acuerdo con expertos, es importante y fundamental atender oportunamente esta enfermedad de manera integral.

Información relacionada: ¿Qué es comorbilidad? Requisito para la vacuna covid en niños

La endocrinóloga Emma Chávez, coordinadora de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, dijo que actualmente, en México 7 de cada 10 personas tienen sobrepeso u obesidad y se estima que la tendencia seguirá en aumento.

La especialista comentó que en el mundo 650 millones de personas padecen obesidad, y dentro de este contexto, México se ubica entre los primeros países del mundo de más personas que viven con esta enfermedad y padecimiento.

Sobrepeso y obesidad, generan otros padecimientos

Chávez Manzanera puntualizó que el sobrepeso y la obesidad conllevan a diversas afectaciones a la salud.

“Las personas que viven con obesidad desarrollan problemas metabólicos, cardiovasculares, osteomusculares, entre otros”, indicó.

Además de esos padecimientos existen otras afectaciones como menor movilidad, dependencia en actividades, alteraciones en la salud mental, ansiedad, tristeza, autoestima y estigma social.

En tanto, Héctor Esquivias, médico psiquiatra y jefe del Departamento de Educación Continua del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, exaltó la importancia de tratar la obesidad desde un enfoque conductual.

Para el experto, es importante además de tratamiento farmacológico tratar factores emocionales y de conducta para mantener cambios de conducta saludable.

Ambos expertos recomendaron cuidar la alimentación desde la infancia, así como generar cambios a nivel cultural y social, promover el ejercicio y acudir con un especialista para atender el sobrepeso y obesidad de manera integral.

Con información de EFE