A las carreras, diputados aprueban Ley de Ingresos 2022

Los legisladores prevén ingresos por 7.1 billones de pesos el año entrante.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, a las carreras y a media madrugada, el Pleno aprobó la Ley de Ingresos 2022, planteada en términos idénticos a los propuestos por el Ejecutivo Federal.

Uno de los escasos ajustes al proyecto que será enviado al Senado de la República, fue la integración de la regularización de los "autos chocolate" y la especificación de que los recursos a captar por esa vía van directamente a pavimentación en estados de la frontera norte.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: Diputados avalan Miscelánea Fiscal con RFC obligatorio y tope a donativos

El documento se aprobó en lo general con 265 votos a favor, y 214 en contra.

En lo particular, pasó con votación de 267 a favor y 210 en contra.

El año entrante, se prevé contar con 7.1 billones de pesos en ingresos, alcanzar un crecimiento de 4.1 por ciento, contar con un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar.

Estimaron también que el precio del petróleo será de 55.1 dólares por barril, y la plataforma de producción petrolera de 1.8 millones de barriles de crudo diarios.

"Autos chocolate"

Legisladores de la mayoría salieron en defensa de la decisión del Presidente de la República, de regularizar los "autos chocolate" que entran de manera irregular por la frontera norte, que podrían superar los 18 millones de unidades.

Calificaron la determinación como "valiente", tras advertir que en los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, no hubo transparencia en el destino de los recursos generados por decretos similares de regularización.

La diputada del PT, Lilia Aguilar indicó que la medida podría generar una bolsa de hasta 12 mil millones de pesos, cuyo destino debe ser transparente, y no puede quedar en las manos de gobernadores que ya están planeando cómo disponer de dichos recursos.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Armando Melgar, afirmó que la iniciativa es responsable y "participativa".

"Contempla alcanzar ingresos por 7.1 billones de pesos, un aumento de 8.9 en términos reales, en comparación a la Ley de Ingresos de 2021. El nivel de deuda respecto al Producto Interno Bruto se encuentra estabilizado en 51 por ciento", destacó el legislador del Partido Verde.

Foto: Cuartoscuro

Ingresos 2022, son "cuentas alegres": oposición

Para las bancadas del PRI, PAN, del PRD y Movimiento Ciudadano (MC) el proyecto se sustenta en estimaciones y "cifras alegres".

Subestima el precio del petróleo y sobreestima la plataforma de producción petrolera, aunado a que dispara el nivel de endeudamiento, aunque el Ejecutivo Federal lo niegue, alertaron.

"Porque no es seria y es irresponsable, identificamos en ella siete pecados capitales. Primero el gobierno considera casi el billón de pesos de deuda solo para el próximo ejercicio", advirtió el diputado de MC, Salvador Caro.

Los ingresos 2022 se sostienen en criterios "optimistas irresponsables" y las estimaciones del Ejecutivo Federal no toman en cuenta la inestabilidad del precio del dólar, abundó.

Los legisladores de la oposición calificaron como un riesgo para la estabilidad financiera del país, el endeudamiento propuesto en 2022, la imposición de la "legalización del contrabando" con los "autos chocolate", y el "saqueo" de los 66 mil millones de pesos que quedan en el Fondo de Salud para el Bienestar.

Recuperación económica

Para las fracciones de Morena, PT y del PVEM, los Ingresos 2022 tienen como objetivo impulsar la recuperación económica tras la pandemia por COVID-19.

La propuesta es responsable y está sustentada en estimaciones correctas, alineadas con las previsiones del Banco de México y organismos internacionales, aseguró el diputado morenista Carol Antonio Altamirano.