Dan a ONG’s amparo contra incluir capítulo de AMLO en libros de texto

Piden organizaciones civiles que el reclamo derivó del hecho que se deje de manipular la conciencia de los estudiantes.

Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de que el gobierno de la cuarta transformación cambie la historia del país y pretenda incluir algún capítulo dedicado al presidente, Andrés Manuel López Obrador en los Libros de Texto Gratuitos; organizaciones civiles obtuvieron un amparo en materia administrativa para que sea analizada la constitucionalidad de sus contenidos.

En conferencia de prensa, José Francisco Landero, presidente de la organización Suma X la Educación, expuso que el amparo se obtuvo en el juzgado noveno de distrito en materia administrativa para que la autoridad judicial atienda el reclamo de los ciudadanos y se deje de manipular la conciencia de los estudiantes.

"Es un amparo donde la jueza señala que, si encuentran principios violatorios de la Constitución, la jueza podrá intervenir y declarar que los libros no son constitucionales y se deberían rediseñar sus contenidos. En el caso específico de sus libros de español no se encontró un contenido sesgado, ideológico o que violen los principios constitucionales; sin embargo, este amparo es preventivo por si los próximos libros que se emitan tuvieran algún contenido en ese sentido", indicó.

Foto: Jatziri Magallanes, reportera de MVS Noticias

-Información relacionada: Juez impone amparo para analizar contenido de los libros de texto gratuito

Luis Arturo Solís, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia recordó que la dirección de materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública impuso un proceso apresurado, opaco y sin el menor rigor educativo para un rediseño express de 18 de los 30 libros de texto, correspondientes a los grados de tercero a sexto, en las asignaturas de español, historia, ciencias naturales y geografía.

Lo anterior, dijo, sin ninguna justificación científica y cambió el modelo seguido hasta ahora y en lugar de contratar a autores y expertos en las materias, se le ocurrió un nuevo modelo en donde 365 personas intentaron rediseñar en menos de 50 días hábiles y en forma gratuita los libros, pero sólo dos estuvieron a tiempo.

Foto: Jatziri Magallanes, reportera de MVS Noticias

Acusó que hay otro proceso opaco de diseño de contenido de los libros que se están llevando a cabo en este momento y del que la sociedad no cuenta con información, "no solo buscan imponer ideologías, sino que ignoran los más elementales procesos educativos para diseñar los contenidos de los libros de texto y bajo el pretexto de la austeridad buscar que no les cueste nada o pagar poco".

"Un temor es que los libros de historia se haga subjetividades y haya algunas cosas históricas que en realidad no fueron así y que se atente contra la verdad, que se ensalce a personajes que fueron asesinos o que se haga apología del delito o que haya sesgos ideológicos sobre el comunismo o el marxismo", señaló Landeros.

Foto: Jatziri Magallanes, reportera de MVS Noticias

Derivado de lo anterior iniciaron una campaña de firmas en la que más de 16 mil mexicanos respaldan la petición para que se mejore la educación sin ocurrencias y contenidos ideológicos, documento que fue entregado ante la Oficialía de Partes de la Secretaría de Educación Pública.