Se declara culpable en EU excolaborador de Genaro García Luna

Estaba previsto que Iván Reyes Arzate fuera puesto en libertad y deportado a México el 27 de enero de 2020 tras cumplir una condena en Chicago.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Iván Reyes Arzate, excomandante de la Policía Federal, y quien fuera excolaborador de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína en un tribunal federal en Brooklyn, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Reyes Arzate recibió un soborno a cambio de asistir al cártel de la droga "El Seguimiento 39", asociado con el Cártel de Sinaloa, para enviar cocaína desde México a EU.

"Al aceptar miles de dólares en sobornos a cambio de información sobre la investigación policial del cartel El Seguimiento 39, Arzate forjó una alianza deplorable con los narcotraficantes y traicionó no solo al pueblo de México que juró proteger, sino también a su ley. socios encargados de hacer cumplir la ley que se arriesgan a perturbar el cartel", declaró el Fiscal de los Estados Unidos, Breon Peace.

Foto: Cuartoscuro

-Información relacionada: "La Reina", el narcopolicía favorito de García Luna

Señaló que Reyes-Arzate hizo la vista gorda hacia los narcotraficantes, permitiendo que las empresas criminales operaran con impunidad, mientras se desempeñaba como Comandante en la Policía Federal Mexicana.

"La DEA y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley trabajaron incansablemente para aislar e identificar esta mala semilla y llevarlo ante la justicia".

"Arzate le dio la espalda al pueblo de México a quien juró proteger, al juramento que hizo de defender la ley y el orden, y a sus hermanos y hermanas encargados de hacer cumplir la ley en todo el mundo", enfatizó.

Expuso el Departamento de Estado que estaba previsto que Reyes Arzate, que fue comandante desde 2008 a 2016, fuera puesto en libertad y deportado a México el 27 de enero de 2020 tras cumplir una condena de 40 meses en Chicago por filtrar información confidencial a un cártel de droga mexicano.

Sin embargo, días antes la Fiscalía de Nueva York le presentó más cargos, y su caso fue asignado al juez Brian Cogan, quien presidió el juicio también de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" al que condenó a cadena perpetua.

"Esta declaración de culpabilidad debe demostrar que quienes eligen abusar de su posición de confianza y ponen a otros en peligro para obtener ganancias financieras, serán llevados ante la justicia", advirtió.