Mueren en México 16 mil personas al año en accidentes viales, alertan expertos

El Poder del Consumidor, señala que ese riesgo se incrementa por la adquisición de 1.5 millones de automóviles de baja seguridad.

Accidente vial en México. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En México se estima que cada año mueren en accidentes viales alrededor de 16 mil personas, 134 mil resultan lesionadas y de éstas, 40 mil adquieren algún tipo de discapacidad permanente.

Este riesgo se incrementa ante la adquisición de 1.5 millones de automóviles de baja seguridad que se vendieron entre 2015 y 2020 en el país, expuso El Poder del Consumidor.

Información relacionada: Denuncian organizaciones civiles deforestación en áreas aledañas al Tren Maya

A través de una alianza con Refleacciona con Responsabilidad y el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, se presentó la nueva etapa de la campaña "Qué tan seguro es tu auto", la cual busca exponer el alto riesgo para la ciudadanía que implican los vehículos de baja seguridad.

Con el slogan "Ellos resisten choques, tu familia no", la campaña busca concientizar a los consumidores sobre la seguridad vehicular e invita a la industria a mejorar sus estándares de seguridad para la población en México.

María José Sendra, directora de Comunicación de Refleacciona con Responsabilidad, mencionó que hoy en día existe tecnología estandarizada en muchos países que contempla la protección a usuarios vulnerables.

Un ejemplo de ello es el Estándar de Protección a Peatones, el cual tendría que ser un estándar común con que los fabricantes deberían diseñar los vehículos para México por la gran cantidad de peatones que terminan con una discapacidad permanente o que incluso pierden la vida a consecuencia de los siniestros viales.

Los peatones representan el 40 por ciento del total de muertes por hechos viales en nuestro país, y actualmente no se cuenta con información por parte de los corporativos del equipamiento del Estándar de Protección a Peatones enfocado a reducir esas muertes.

Ante este escenario, la campaña "Que tan seguro es tu auto", también expone que cada año se podrían salvar más de 5 mil vidas en México, si se contaran con autos más seguros y mejor información para los consumidores para evitar accidentes viales.