México y EU dialogan en Tabasco sobre plan de acción para el desarrollo de la zona sur del país

Se destacó que en la nueva relación de cercanía que se tiene con EU se le ha planteado que invierta en el sur.

México y EU dialogan en Tabasco sobre plan de acción para el desarrollo del sur del país
Escrito en NACIONAL el

Con el fin de dialogar sobre un plan de acción para el desarrollo del sur del país, el canciller Marcelo Ebrard junto con la titular de Economía, Tatiana Clouthier, se reunieron con diversos gobernadores de los estados del sur de México, el embajador estadounidense, Ken Salazar, y empresarios de Estados Unidos.

"El fructífero diálogo fijó como meta lograr una inversión de 25 mil millones de dólares entre los años 2022 y 2024 para detonar el crecimiento económico del sureste de México. Para lograrlo, se definirá un plan de acción próximamente, que quedará a cargo de la secretaría de Economía", destacó la SRE.

Información relacionada: Mueren en México 16 mil personas al año en accidentes viales, alertan expertos

Indicó que el objetivo del acercamiento con las empresas de EU busca incrementar el comercio y la inversión para inyectar mayor prosperidad a la región y población del sur del país. "A su vez, los gobernadores presentaron un panorama de sus estados, así como los retos y oportunidades para impulsar a la región de mano de nuestro principal socio comercial y del Ejecutivo federal".

En su momento, Tatiana Clouthier dijo que el objetivo es que la región diversifique su economía, elevando aún más la calidad de exportación, detonar mayor empleo y facilitar que la población se beneficie de nuevas habilidades para ampliar sus oportunidades. Lo anterior se logrará a través del diseño de una metodología de regionalización que permita la implementación de políticas públicas transversales.

En su momento, Ebrard Casaubón declaró que estos diálogos se hacen en seguimiento al impulso derivado del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, efectuado en septiembre pasado, liderado por la cancillería.

Destacó que en la nueva relación de cercanía que se tiene con EU se le ha planteado a ese país que invierta en el sur, al igual que en Centroamérica para atender las cusas de origen de la migración y la inseguridad.

Recordó que México ya lo ha hecho y que hasta ahora se rebasan las 20 mil personas que trabajan en el programa Sembrando Vida y en Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador, Guatemala y Honduras.