INE rechaza propuesta de Morena para modificar lineamientos de revocación de mandato

Asimismo, el INE aprobó el plan integral y calendario del proceso de revocación de mandato.

INE rechaza propuesta e Morena para modificar lineamientos de revocación de mandato / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la propuesta de Morena para modificar los lineamientos de la revocación de mandato, para incorporar, entre otros puntos, el voto postal para los residentes en el extranjero; el uso indistinto en todo el país para recabar firmas de la aplicación en celular y formatos impresos, así como garantizar al presidente de la República el derecho a opinar libremente sobre la continuidad de su cargo.

Información relacionada: INE aprueba validez de los resultados de la consulta popular

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles; los consejeros argumentaron que no pueden modificar sus propias decisiones, salvo que sea por una orden jurisdiccional o por una causa justificada; además de que aún está pendiente de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva la impugnación de Morena respecto a las restricciones al uso de formatos de papel para recabar firmas.

El representante de Morena, Mario Llergo, calificó como una necedad por parte de la autoridad de mantener unos lineamientos que no se ajustan a la ley.

"Lamentamos mucho que este instituto se haya extralimitado y no haya cumplido con la observancia y cumplimiento de la ley reglamentaria. Es una necedad mantener unos lineamientos que no corresponden a lo dispuestos en la ley, es contrario a un ámbito democrático querer imponer solo un formato para recolectar los apoyos, porque para el INE es lo más conveniente y lo más fácil".

Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón destacó que en la revocación de mandato se emplearan ambos mecanismos: el electrónico y el papel, pero este último solo en los municipios de mayor marginación.

Asimismo, enfatizó que el uso de la app garantiza que no se hagan trampas para la recolección de las firmas.

"Así que con la app ni ausentes, ni muertos, ni suplantados, en las firmas de la consultas populares en papel nos han entregado centenas de miles de firmas falsificadas y suplantar un apoyo ciudadano es tan grave como alterar un voto, la voluntad ciudadana no debe alterarse jamás, ni en las urnas ni en la recopilación de apoyos. Bienvenidas las firmas para la revocación de mandato, pero que sean de personas de carne y hueso, convencidas, firmas auténticas y no listados apócrifos hechos con trampa por operadores políticos".

Asimismo, el INE aprobó el plan integral y calendario del proceso de revocación de mandato.