INE aprueba validez de los resultados de la consulta popular

Según los resultados finales de ese ejercicio democrático participaron 6.6 millones de personas.

Un hombre muestra la boleta de participación en la Consulta Popular/Foto: CUARTOOSCURO
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la declaratoria de validez de la consulta popular, en la que se registró una participación de 7.11 por ciento de las 93.6 millones de personas inscritas en la lista nominal.

En total se emitieron 6 millones 663 mil 208 opiniones, de las cuales 6.5 millones fueron a favor del "SÍ"; el "NO" sumó 102 mil 945, mientras que 48 mil 878 opiniones fueron anuladas.

Información relacionada: Revocación requerirá 2.8 millones de firmas: INE

Al respecto, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, comentó que los resultados de este ejercicio de participación ciudadana no serán vinculantes.

"Al tener certeza de que el porcentaje de participación ciudadana fue de 7.11 por ciento, se propone declarar la validez del proceso de consulta popular, lo anterior considerando que los resultados no resultan vinculantes, ya que no se obtuvieron un número de opiniones de al menos el 40 por ciento de las 93 millones 671 mil 697 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la lista nominal".

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que la institución cumplió con todas las actividades mandatadas por la ley para organizar la consulta popular, con lo que se garantizó el derecho de participación de la ciudadanía.

"El INE no escatimara su capacidad técnica y profesional en la realización de cualquier mecanismo de participación que contribuya a fortalecer la vida democrática como eventualmente podrían ser los de revocación de mandato y de consulta popular si así lo decide la ciudadanía en las instancias señaladas en la Constitución”, dijo.

Estoy convencido, aseguró, que las consultas populares llegaron para quedarse y que a quienes luchamos por la democracia nos debe importar que los mecanismos de democracia directa se consoliden incorporando en ellos temas de verdadera trascendencia para la nación.

Una vez aprobada la declaratoria de validez, el INE deberá elaborar el acta de resultados finales, misma que deberá ser remitida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).