Hay baja de 3.4% en homicidios dolosos en el país: SSPC

De enero a septiembre se registraron 25 mil 392 víctimas de homicidio doloso, informó Rosa Icela Rodríguez.

CIUDAD DE MÉXICO, 29SEPTIEMBRE2021.- Una persona fue encontrada sin vida, presuntamente fue asesinada por disparo de arma de fuego, al interior de una vivienda en el cruce de Pomuch y Opichen, en la colonia Lomas de Padierna, en la alcaldía Tlalpan. FOTO: CRISTIAN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Al presentar el informe de seguridad de septiembre pasado, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, indicó que van a la baja en un 23%, los delitos del fuero federal en los primeros nueve meses de 2021; hay disminución del 20% en delitos financieros y también del 20% en fiscales; de menos 9% en delitos patrimoniales y del 6.1% en delitos contra la salud; los delitos los electorales y de tráfico de personas han ido en incremento.

Con 25 mil 392 víctimas de homicidio doloso de enero a septiembre de este 2021, la SSPC reporta una disminución del 3.4% con respecto al año anterior y 6 estados concentran el 50% de los casos: Guanajuato Baja California Michoacán Estado de México Chihuahua y Jalisco en estos seis estados decíamos se concentra el 50% de los asesinatos.

Información relacionada: Reporta FGJ detención de implicado en balacera en Iztapalapa

Con operativos en los 50 municipios prioritarios por sus altos niveles de violencia "ya tenemos los primeros resultados positivos", se observa que el número de homicidios dolosos "disminuyó en 8.4%, en 32 de estos municipios se registró una disminución en 27% en promedio y en los 17 municipios restantes aún registraron un aumento promedio del 23% en septiembre" pasado, apuntó Rodríguez Velázquez.

El robo total en este periodo desde el inicio de la administración se ha reducido en 22.5% y "hay que decir que ya hay una apertura casi total de la pandemia; en contraparte, "en el robo en transporte público colectivo hay un incremento del 8%, también hay incrementos en robo a transeúnte y el robo a transporte individual así como la extorsión y la violación", reconoce la titular de la SSPC.

Sobre feminicidio, Rodríguez Velázquez indicó que este delito "bajó en septiembre el 63% en comparación con el mes anterior, que tuvimos un repunte el mes de septiembre con menos feminicidios en lo que va de este gobierno de todos los septiembres que nos comparamos año con año", afirmó.

El secuestro disminuyó 22.7% respecto al mismo periodo de 2020 y está teniendo una baja del 60% desde este mes, acotó la funcionaria federal.

"La violencia familiar también está disminuyendo, recordar que es un delito que ha ido a la alza en los últimos meses, vamos a seguir dando continuidad a las acciones de prevención y sanción para que este tipo de conductas sigan a la baja", subrayó Rodríguez Velázquez.

La SSPC destacó que el robo de hidrocarburos ha bajado un 94%; de 74 mil barriles diarios que hurtaban, ahora tenemos 4 mil barriles\u2026 también con la prevención de la toma de casetas este año se ha tenido un ahorro de 20 mil 126 millones de pesos\u2026 en cuanto a las cuentas vinculadas a la delincuencia organizada o la delincuencia de cuello blanco, en lo que va de la administración se han bloqueado 43 mil 802 cuentas 14 mil 529 millones de pesos. Son el monto de las cuentas vinculadas a operaciones ilícitas"

Entrega Guardia Nacional a elementos una "cartilla" sobre uso de la fuerza

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional indicio que 7 mil 317 elementos reciben capacitación especializada en centros de adiestramiento hay 57 cursos operativos, para laboratorios, desde tiro con ametralladora, conducción de vehículos, investigación policial y género.

Se ha entregado a los elementos de la Guardia Nacional "una cartilla práctica del uso de la fuerza y un tríptico para el empleo del uso de la fuerza y las armas de fuego para que el personal lo pueda traer en su uniforme consigo y consultarlo, cuántas veces sea necesario, para tener por escrito los lineamientos para el uso de la fuerza", subrayó Rodríguez Bucio.

Rescata SEDENA 33 mil migrantes

El general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó que 28 mil 634 elementos de las Fuerzas Armadas han rescatado a 33 mil 739 migrantes que transitaban por rutas del golfo, centro y pacífico, en operativos desplegados en la frontera sur y norte como parte del Plan de Migración y Desarrollo.

El secretario Sandoval detalló que también se han repartido 67 mil 65 raciones de comida en comunitarias instaladas en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Tijuana, Baja California.