CNDH emite recomendación por revisiones indignas en las visitas en penales

La Comisión puntualizó enlosa CEFERESOS de Veracruz, Sonora, Michoacán y Chiapas.

CNDH emite recomendación por revisión en las visitas en los penales/FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación por las revisiones indignas que se realizan a visitantes en los Centros Federales de Readaptación Social de Veracruz, Sonora, Michoacán y Chiapas, así como el ahora desincorporado CEFERESO Jalisco.

El documento está dirigido al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social José Ángel Ávila.

Te puede interesar:Reconocen a la CDMX por el programa Mi Ciudad Segura

La CNDH informó que recibió quejas de que el personal del penal de Jalisco solicitaba a las mujeres levantarse la blusa y bajarse el pantalón durante la revisión, lo cual fue negado por las autoridades.

Sin embargo, durante visitas de trabajo, personal de la CNDH observó revisiones indignas en los CEFERESOS de Sonora, Veracruz, Michoacán y Chiapas que incluían solicitudes a los visitantes para que se ducharan, que llevaran un cambio de ropa, o que abrieran la boca para revisar sus gargantas.

Cuando los trabajadores de la CNDH se negaron a estas revisiones el personal penitenciario les negó el acceso.

Frente a esto, el organismo nacional solicitó información a las autoridades penitenciarias federales sobre los protocolos que se aplican para las revisiones.

Las autoridades respondieron que se trata de la denominada "Revisión a toda persona que ingrese al Centro Penitenciario", y se negaron a proporcionar copia de este documento.

La CNDH consideró que las revisiones indignas constituyen un trato denigrante, lo cual provoca un daño moral a las personas, menoscabando su dignidad humana e integridad personal.

Por ello, recomendó que se realice un análisis del contenido del Protocolo de Actuación "Revisión a toda persona que ingrese al Centro Penitenciario" y de cualquier otro que se aplique para tales efectos; y que se presente un proyecto de reestructuración ante la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

Temas