‘Borrachos’ y ‘drogados’, acusaciones entre diputada y diputado federales

La petista Margarita García y el panista Jorge Espadas se acusaron una al otro de ejercer violencia política.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el nivel de debate sobre la Miscelánea Fiscal se degradó hasta llegar al punto del reparto de acusaciones entre una diputada del PT y un legislador del PAN, de estar "borrachos" y "drogados".

La petista Margarita García y el diputado panista Jorge Espadas fueron los protagonistas del intercambio de señalamientos.

-Información relacionada: Diputados federales se van a golpes por Miscelánea Fiscal 2022

Reto alcoholímetro

Ambos se retaron a someterse a la prueba de alcoholemia y a transmitir los videos sobre lo ocurrido la madrugada de este miércoles en el Pleno, en las pantallas del mismo.

La diputada García García pidió a la Mesa Directiva intervenir, con el fin de que se aplique una prueba toxicológica al congresista del albiazul, al que se refirió como un "peligro" para todas las diputadas, incluyendo las de su fracción parlamentaria.

"Se le haga en este instante un examen de toxicológico al diputado, porque me imagino que aparte de borracho, viene drogado. Una persona normal no actúa como actúa este señor", alertó la integrante de PT.

Revisar el estado mental de integrantes de Morena y el PT

En respuesta, Espadas Galván dio un paso más allá al exigir que se practicara una revisión del "estado mental" de los legisladores del bloque mayoritario, y al señalar a la diputada García, de ejercer violencia de género en su contra.

"La violencia política de género también se da del género femenino al género masculino (\u2026) es tan cobarde el que agrede a una mujer, como la mujer que agrede a un hombre", reviró.

Mientras el legislador planteaba su posicionamiento, desde las curules del bloque mayoritario le coreaban "¡Torito, torito!" y "¡borracho!".

Exhibir los videos del pleito en Tribuna: Morena

La nueva ronda de acusaciones e insultos, se desató cuando la diputada García pidió hacer uso de la palabra para recordar que hace un par de semanas, fue víctima de agresiones al llamar "borracho" al expresidente Felipe Calderón, y para repetir que el diputado Jorge Espadas, tiene esa misma condición.

En un duelo de alusiones personales, la congresista y el congresista insistieron en llamarse "cobardes".

Exaltada, la congresista se dirigió específicamente al panista, al que retó a subir de nuevo a la Tribuna, demostrar que es "totalmente hombre" y a debatir con ella. "Si seguir golpeando mujeres es tu fuerte, hazlo", demandó.

También reconoció que el vicecoordinador panista, José Elías Lixa, se le acercó para "pedirle disculpas" por el encontronazo, los jaloneos, empujones y golpes repartidos en la Tribuna de San Lázaro momentos antes, cuando debatían el tema de los donativos a organizaciones sociales en el marco de la Miscelánea Fiscal 2022.

 

Al intervenir, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña y la diputada morenista, Andrea Chávez, pidieron a la Mesa Directiva usar el Pleno para mostrar los videos de las agresiones desatadas en las primeras horas de este miércoles en la Tribuna.

Lo anterior, para determinar quién inició la agresión y qué medidas tomará la Mesa Directiva para evitar que ese tipo de confrontaciones violentas se repitan.

El panista Jorge Triana demandó que el asunto llegue al Comité de Ética, con el fin de establecer responsabilidades y deslindar.

Temas

pt