Tipificar delito de represión y castigarlo hasta 5 años de prisión: Morena

La legisladora Morenista, Andrea Chávez, planteó también sancionar la represión con la destitución del empleo.

CIUDAD DE MÉXICO, 28SEPTIEMBRE2021.- Sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en la que se llevó a cabo la efeméride relativa al Séptimo Aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, y el análisis del tercer informe de gobierno federal en materia de política exterior. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

La diputada por Morena, Andrea Chávez Treviño, propuso titpificar el delito de represión y castigarlo con uno a cinco años de prisión y hasta 150 veces el valor diario de la Unidad de Medida y ctualización (13 mil 443 pesos).

En su propuesta, la legisladora morenista planteó también sancionar la represión con la destitución del empleo, cargo o comisión y la inhabilitación de uno a tres años para los funcionarios que cometan dicho delito.

Información relacionada: Morena anuncia campaña de afiliación para alejar visiones sectarias

Señaló que el delito de represión será cometido por cualquier corporación policial o de las Fuerzas Armadas que haga uso de la fuerza pública y ejerza algún tipo de violencia contra cualquier persona que se encuentre manifestándose libre y pacíficamente.

Andrea Chávez Treviño destacó la necesidad de crear un marco jurídico que garantice el cumplimiento y respeto a los derechos humanos y permita terminar con detenciones arbitrarias e injustificadas, así como con la violencia contra quien se manifiesta libremente.

Indicó que se requiere avanzar en regulaciones sobre el actuar de las autoridades encargadas de impartir justicia, en especial sobre el uso de la fuerza en contextos específicos de protesta, respetando la intimidad, la libre expresión y las garantías procesales.

Y es que, de acuerdo con la diputada por Morena, el Estado mexicano, frente a las acciones organizadas de protesta social, ha respondido de forma represiva bajo modalidades como el cierre de los espacios de diálogo, represión policial y la descalificación de quienes se manifiestan.