Morena y aliados, abren puerta a modificar Miscelánea Fiscal

Coordinadores de fracciones parlamentarias dijeron que se estudian posibles ajustes al RFC obligatorio para mayores de 18 años.

CIUDAD DE MÉXICO, 14SEPTIEMBRE2021.- Sesión ordinaria semipresencial de la Cámara de Diputados en la que grupos parlamentarios se refirieron a la efeméride con motivo del Aniversario del inicio de la Independencia de México. Se somete a discusión de la resolución del expediente de la Declaratoria de Procedencia SI/LXIV/DP/02/2020, relacionada con Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado de Morelos, así como el análisis del tercer informe de gobierno federal en materia de política económica. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Las fracciones parlamentarias de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), perfilaron algunos cambios mínimos a la Miscelánea Fiscal.

Los coordinadores de esas fracciones parlamentarias, Ignacio Mier y Carlos Puente, respectivamente, indicaron que se estudian posibles ajustes al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) obligatorio.

Información relacionada: Avalan diputados en comisiones Miscelánea Fiscal

No habrá requerimientos ni sanciones a jóvenes sin ingresos

Indicaron que sin eliminar la disposición, se precisará que los mayores de edad sin actividad económica, no podrán ser requeridos ni sancionados con multas, por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al no pagar impuestos ni presentar declaraciones fiscales.

Admiten reserva sobre estímulos fiscales a cine, cultura y deporte

En el Pleno, aceparon la reserva presentada por la diputada del PVEM, Ana Laura Huerta, para modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con el fin de mantener incentivos fiscales al cine, teatro, investigación y desarrollo tecnológico.

También para quienes apoyan al deporte del alto rendimiento, la ampliación de estaciones de recarga para autos eléctricos, y para el acreditamiento del pago del ISR en el extranjero.

A revisión, posible modificación de tope a donativos a OSC

El coordinador Mier Velazco agregó que analizaría con comisiones y con legisladores de distintas fracciones, la posibilidad de modificar el tope a la deducción de donativos entregados a organizaciones sociales.

"Al registrar a aquellos que soliciten su Registro Federal de Causantes, y los que no tienen actividad económica, estará puntualizado en la ley que no tendrán que ser requeridos por ninguna autoridad fiscal", detalló el coordinador morenista.

Escucharán a la oposición, pero no les harán caso

El líder de la fracción de Morena aseveró que las opiniones y propuestas de la oposición, para hacer ajustes a la política fiscal del Ejecutivo Federal en 2022, serían escuchadas, pero no atendidas, porque buscan retomar medidas propias del anterior régimen neoliberal, como el endeudamiento.

"La estamos escuchando, pero no podemos hacerles caso porque lo que ellos proponen es generar déficit público, ellos proponen seguir recurriendo a la contratación, ellos proponen que siga habiendo exenciones de impuestos", recriminó.

Respecto a la advertencia de la oposición, sobre la posibilidad de que el Senado de la República modifique los dictámenes de Ley de Ingresos, para corregir temas como el propio RFC obligatorio para mayores de 18 y las restricciones a los donativos a organizaciones sociales, el diputado Mier dijo confiar en que los senadores no harán ningún cambio.