Emiten ficha roja para localizar a Álvarez Puga e Inés Gomez-Mont

El litigante y la conductora de televisión ya son buscados en los más de 190 países.

Escrito en NACIONAL el

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) emitió la ficha roja para localizar y capturar al abogado Víctor Manuel Álvarez Puga y a su esposa Inés Gómez-Mont.

Fuentes diplomáticas señalaron que la ficha se emitió hace unos días, con lo que el litigante y la conductora de televisión ya son buscados en los más de 190 países que integran la Interpol.

Información relacionada: Libra juez federal órdenes de aprehensión en caso Gómez Mont-Álvarez Puga

Según la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), ambos personajes salieron del país desde hace varios meses.

El pasado 10 de septiembre se dio a conocer que un juez federal con residencia en el penal del Altiplano libró una orden de aprehensión en contra de Álvarez Puga y Gómez Mont.

La FGR busca imputarles los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y delincuencia organizada dentro de la causa penal 314/2021, relacionados con un presunto desvío de cerca de 3 mil millones de pesos de la Secretaría de Gobernación durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong.

Mencionaron que este caso surge de la revisión que hizo la Secretaría de la Función Pública (SFP) a contratos que la dependencia asignó sin licitación a empresas que luego habrían triangulado 2 mil 950 millones de pesos a "factureras" relacionadas con Álvarez Puga.

De acuerdo con las indagatorias, a través de este esquema se realizaron mil 446 operaciones bancarias para triangular y lavar los recursos.

Cabe recordar que el 22 de abril de 2010, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) catearon las oficinas de su despacho Álvarez Puga y Asociados.

El SAT señaló que la firma contable asesoraba a sus clientes para que registraran a sus trabajadores como socios o cooperativistas con la finalidad de no pagarles el reparto de utilidades y evadir impuestos y pagos al seguro social.