Tribunal niega acceso a Elías Beltrán a carpeta de investigación

Cuando fue encargado de despacho de la PGR, removió de su cargo a Santiago Nieto, entonces titular de la Fepade por una investigación en la que se involucraba al PRI.

Tribunal niega acceso a Elías Beltrán a carpeta de investigación / Foto: EFE
Escrito en NACIONAL el

El encargado de despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, no podrá tener acceso a la carpeta de investigación que inició la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de enriquecimiento ilícito.

El primer Tribunal Colegiado en materia Penal le negó la suspensión definitiva al ex servidor público, quien impugnó el acuerdo del 22 de junio de 2021, con el que se le negó el acceso a la carpeta FED/FECC/FECC-CDMX/0000215/2021, así como la expedición de copias gratuitas.

Información relacionada: FGR asegura que hay elementos suficientes para sentenciar a Guillermo Padrés

Los magistrados argumentaron que "de autos no hay dato ni prueba alguna en el que resulte indiscutible, por ser manifiesto o expreso, que el quejoso en realidad tiene el carácter de imputado en la citada indagatoria".

Agregaron que ni de la copia que obra en el sumario del acto reclamado ni del informe previo hay algún señalamiento expreso en la que se acepte o se reconozca que el agraviado posee dicha calidad.

La FGR inició una investigación en contra de Elías Beltrán fue integrada por el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Corrupción tras la denuncia que interpuso la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntas transacciones ilícitas realizadas entre el 2016 y 2019.

La investigación también incluye los movimientos financieros realizados por la esposa de Elías Beltrán, Marcela Kuchle López, así como el de su cuñado, Oswaldo Kuchle López, quien está preso en Estados Unidos por un fraude de más de 3 millones de dólares, y de distintas personas y empresas.

El ex servidor público promovió un juicio de amparo para obtener el expediente y copias del mismo; sin embargo, el Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, le negó la suspensión definitiva.

De acuerdo con la indagatoria de la UIF, en 2016 se hicieron diversos movimientos financieros en las cuentas bancarias de Kuchle López, que sumarían alrededor de 100 millones de pesos provenientes de varios despachos de abogados.

Asimismo, señaló que Marcela Kuchle posee un departamento de 412 metros cuadrados en el conjunto residencial Bosques de Santa Fe, el cual compró el 9 de agosto de 2016 por 35 millones de pesos.

Ese año se realizaron diversos movimientos financieros en las cuentas bancarias de la esposa de Elías Beltrán, que sumarían alrededor de 100 millones de pesos provenientes de varios despachos de abogados.

En mayo de 2016, tres meses antes de que Marcela Kuchle comprara el departamento, ella y su suegra, fundaron el despacho Kuchle y Asociados.

Cabe recordar que cuando fue encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, removió de su cargo a Santiago Nieto, entonces titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por una investigación que realizaba en la que se involucraba al PRI, así como a diferentes funcionarios.

Temas