Sin cambios sustanciales, Ley de Ingresos 2022 avanza en comisiones

Acompañan estimación respecto a que en 2022 se captarán 7.088 billones de pesos.

Oposición acusa “cifras alegres”, sobreestimación de la producción petrolera, más deuda y subestimación del precio del petróleo. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos 2022, prácticamente sin cambios con respecto a lo propuesto por el Ejecutivo Federal.

Hubo 24 votos a favor, por parte de las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM).

Información relacionada: Con mínimas aclaraciones al RFC obligatorio, diputados avalan Miscelánea Fiscal

Los 17 votos en contra fueron emitidos por los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Al fijar posturas, legisladores de la mayoría defendieron el planteamiento oficial, al aseverar que permitirá mantener finanzas sanas y cubrir el gasto previsto por el Ejecutivo Federal, estimado en 7.8 billones de pesos.

Indicaron que las previsiones de Ingresos el año entrante, por 7.088 billones de pesos, son congruentes para sostener un mayor gasto social y la inversión en proyectos de infraestructura prioritarios, sin endeudamiento y con estabilidad macroeconómica.

"Es importante destacar que el aumento en los ingresos nacionales se da sin crear nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes. Se estima que la recaudación federal participable será de tres billones 728 mil millones de pesos", destacó el morenista Daniel Gutiérrez.

Ingresos 2022 son "cuentas alegres"

En contraste, legisladores de la oposición manifestaron que las cuentas hechas por el Gobierno Federal y las estimaciones de crecimiento, precio del petróleo, plataforma de producción petrolera y tipo de cambio en 2022, no son realistas.

"Vemos que se siguió tomando como eje una serie de cuentas alegres donde se espera que crezcamos como país más del 4 por ciento, cuando ni siquiera fueron capaces de atender la desesperación de quienes generan empleo", alertó el diputado perredista Marcelino Castañeda.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Alcalá apuntó que lo preocupante de la deuda para el año entrante, que será de más de 860 mil millones de pesos, no es que se solicite, sino que se niegue que las acciones del Ejecutivo Federal requieren de ese instrumento para para concretarse.

También es preocupante que el endeudamiento se vaya a utilizar para las mismas acciones, programas y proyectos prioritarios del Presidente de la República y no para darle impulso a la recuperación económica.

Propuesta de Ingresos 2022 quedará "intacta"

El documento analizado por los congresistas mantiene los criterios de política económica perfilados por el Ejecutivo, con un crecimiento promedio de 4.1 por ciento.

La mayoría consideró adecuada la proyección sobre el tipo de cambio, de 20.3 pesos por dólar; el precio del barril de petróleo en 55.1 dólares por unidad; y la plataforma de producción petrolera en un millón 826 mil barriles diarios.

Recursos por regularización de "autos chocolate", a pavimentación

Entre los escasos cambios a la Ley de Ingresos, la mayoría en la Comisión dictaminadora admitió integrar en artículos transitorios, que los recursos a captar por esa vía, no serán considerados "recaudación federal participable".

Se destinarán en exclusiva, a la pavimentación en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur.

Petición de endeudamiento

El dictamen a discutir en el Pleno, mantiene intacta la petición del Gobierno Federal de contar en 2022 con un nivel de endeudamiento interno por 850 mil millones de pesos; y endeudamiento externo, por 3 mil 800 millones de dólares.

Autoriza un endeudamiento neto interno para PEMEX, de hasta 27 mil 242 millones de pesos, y de endeudamiento externo, de hasta mil 860 millones de dólares; para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), avala endeudamiento neto de 4 mil 127 millones de pesos; y de endeudamiento externo, de 794 millones de dólares.

También propone que la Ciudad de México tenga un techo de endeudamiento por 4 mil 500 millones de pesos.