Morena y aliados perfilan alza en pasaportes, museos... y más

Diputados de la Comisión de Hacienda avalan ajustes a Ley de Derechos 2022.

Pasaportes mexicanos. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó con 24 votos a favor, por parte de la mayoría y 15 en contra, de la oposición, la Ley de Derechos 2022, propuesta por el Ejecutivo Federal.

Al inicio del debate, los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista, justificaron la actualización de cobros en materia de documentos emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), armas de fuego y explosivos y bienes culturales, como entradas a museos, entre otros.

El Ejecutivo necesita ingresos

Manifestaron que es necesario actualizar el cobro de cuotas de servicios, simplificar y ajustar el pago de derechos para distintos trámites en 2022, así como actualizar el cobro de derechos por el uso y explotación de bienes del dominio de la Nación, como el espectro radioeléctrico.

Ello, con el fin de que el Estado mejore la prestación de esos servicios, modernice su infraestructura, cubra gastos por contratación de personal y digitalice procesos.

Se pronunciaron a favor de "modernizar" los cobros de servicios consulares, por la posesión de armas de fuego, sanidad, forestales y ambientales, agua y licencias federales digitales.

"El Estado mexicano al cobrar esos derechos no recibe ninguna ganancia y beneficio económico. El rezago en la revisión y actualización en el pago de derechos es un pendiente de hace 20 años", planteó el diputado morenista Irán Santiago Manuel.

Aumento de impuestos "disfrazados": oposición

Legisladores del PRD, del PRI de Movimiento Ciudadano y del PAN, calificaron como "exorbitantes" algunas de las "actualizaciones" a las cuales calificaron como incrementos de impuestos "disfrazados".

Como ejemplo, indicaron que la entrada a zonas arqueológicas en 2022, será 82 pesos por persona.

"Para una familia de cinco integrantes, pagar 82 pesos para asistir a una de las zonas arqueológicas puede representar tan solo el salario que ellos utilizan para satisfacer su canasta básica", alertó la diputada priista y secretaria de la Comisión, Blanca Alcalá.

Sentenciaron que el costo de los pasaportes aumentará 26 por ciento el año entrante; y el pago por expedición de certificados de nacionalidad, subirá de 317 pesos a dos mil 26 pesos.

Pasaportes y documentos consulares más caros

El proyecto planteado por la Secretaría de Hacienda contempla actualización de pasaportes conforme a su vigencia.

El pasaporte por un año, subirá de 645 pesos a 754 pesos en 2022.

Los pasaportes por más de un año y hasta tres años, subirán de mil 345 a mil 471 pesos.

Los pasaportes con tres y hasta seis años de vigencia, aumentarán de mil 845 a mil 998 pesos.

Los pasaportes hasta por 10 años incrementarán su precio de 2 mil 840 pesos a tres mil 506 pesos. En ese último caso, el aumento será de más de 660 pesos.

Otros documentos migratorios

Prevé "incremento" de 14 por ciento al derecho sobre la expedición de documento migratorio para visitantes trabajadores fronterizos, que entrega el Instituto Nacional de Migración (INM), por un año.

Actualiza al 200 por ciento la emisión de la tarjeta de viaje Apec Bussines Travel Card, ABTC, que permite a personas de negocios, empresarios y funcionarios mexicanos, ingresar a los países afiliados al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, sin presentar visa de negocios tradicional.

Prevé actualización de entre 9 y 20 por ciento, al monto a pagar por la emisión de pasaportes, cuyo costo "no se sometía a una revisión desde hace 20 años, razón por la cual se propone los aumentos correspondientes".

Contempla crear un nuevo derecho por la autorización de visa de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, con vigencia de 10 años, para el uso de extranjeros con "amplia solvencia" económica, viajeros frecuentes, "personas prominentes".

Tendrán que pagar ese derecho las esposas, concubinas, concubinarios y equivalentes, residentes temporales residentes permanentes o familiares de éstos y funcionarios diplomáticos acreditados en México.

Derechos por armas de fuego y control de explosivos

El documento por aprobar en el Pleno indica que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) revisó el rezago en los montos de los importes de derechos vigentes, por la obtención de permisos para fabricación, importación y uso de materiales explosivos, incluyendo armas y sustancias químicas asociadas, mismos que aumentarán 200 por ciento aproximadamente.

Cobro por bienes culturales

El Ejecutivo propuso y la mayoría en la Comisión de Hacienda aprobó modificaciones al cobro por acceso a museos, monumentos y zonas arqueológicos, que se clasificarán por categorías I, II y III, por el número de personas que reciben y el desgaste que presentan.

Avalaron imponer cobros por ingresar a 13 sitios arqueológicos, incluyendo el Sitio Arqueológico de Tlatelolco y el Monumento Inmueble Histórico Museo Nacional de las Culturas del Mundo, que eran de libre tránsito.

Autorizaron que se cobre el acceso a museos, monumentos históricos y zonas arqueológicas fuera de los horarios habituales, para la realización de visitas "al alba", vespertinas y nocturnas.

Temas