Mitos de la menopausia ¿Cuándo consultar a un médico?

Existen diferentes mitos y realidades sobre este tema, pero siempre debes tener en cuenta que lo mejor es consultar a un especialista.

Una mujer adulta reposa sobre una roca en medio de la naturaleza / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Este lunes 18 de octubre queremos hablar sobre los mitos de la menopausia, ello con motivo de la celebración mundial.

Pero antes, definiremos de acuerdo con información de especialistas su significado, el cuál es muy fácil de comprender, pues es practicamente la etapa que marca el final del ciclos menstraules.

Esta etapa exclusiva en la mujer puede producirse entre los 40 y 55 años y altera desde el aspecto físico, hasta el emocional.

Información relacionada: Salud mental y su importancia para evitar trastornos del sueño y alimenticios

¿Qué dolores produce la menopausia?

Existen diferntes síntomas en esta etapa, entre los principales están:

  • Menstruación irregualr
  • Resequedad vaginal
  • Cansancio constante
  • Sensación de escalofríos
  • Sudoración y calor
  • Insomnio
  • Cambios de humor
  • Aumento de peso

(Información rescatada de mayo clinic)

Es importante destacar que los anteriores pueden variar dependiendo el metabolismo de cada mujer. En algunas los músculos se vuelven menos felxibles provocándoles dolor.

¿Cuándo debemos ir al médico?

En la medida que vamos acercándonos a la edad adulta es importante acudir al ginecólogo por lo menos cada 6 meses, pero en esta etapa debemos hacerlo durante y después.

Cuando una mujer sangra, luego de haber concluido dicha estapa con mayor razón tendrá que acudir al médico.

El doctor será el indicado para guiarte y analizar si es necesario realizar exámenes de laboratorio, que le arrojen resultados precisos sobre tu caso.

Otro dato que debes contemplar, es que a pesar de que los sangrados en esta etapa son irregulares, existe la probabilidad de quedar embarazada.

Así que lo mejor será que, mientras dure esta situación sigas el mejor método conceptivo, también recomendado por tu ginecólgo.

Definitivamente la mejor opción durante esta estapa es, acudir con un especialista en el tema, para que nos de el tratamiento adecuado, pues a pesar de que existen muchas pastillas para la menopausia naturales, lo mejor es no automedicarnos y correr riesgos por ello.