México es aliado de EU en la defensa del medio ambiente: AMLO

Ante John Kerry, enviado del presidente Joe Biden para el cambio climático, López Obrador dijo que y se impulsará las hidroeléctricas.

Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que su homólogo estadounidense Joe Biden tiene en su gobierno a "un aliado en la defensa de la política de clima, para enfrentar el cambio climático y para garantizar la vida, la sobrevivencia de todos los seres humanos".

Desde el Ejido "Jesús Castillo Tielmans", en el km 18 de la carretera Palenque-La Trinitaria en Chiapas, el mandatario mexicano subrayó que su administración es aliada de la Unión Americana "en la defensa del medio ambiente; de manera especial, aliado de usted, señor John Kerry", dijo López Obrador.

Información relacionada: AMLO y John Kerry viajarán el lunes a la frontera México-Guatemala

También aseguró ante el enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el cambio climático que en su administración "no aumentará la producción petrolera en más de dos millones de barriles diarios" y se impulsará la operación de las hidroeléctricas.

Al pie del un vivero para la generación de árboles maderables y frutales, Kerry reconoció estar "muy contento" en su visita a México.

Alertó que el calentamiento global representa un "gran desafío" y apuntó que 8 de cada 10 mexicanos "están preocupados por el cambio climático".

Reducir el calentamiento global "no se puede lograr sin la reforestación", señaló Kerry al comentar que "casi un tercio de aquí de México está cubierto por bosques y el presidente López Obrador está prestándole atención a eso. Y el tener éxito en la reforestación, podría contribuir casi un tercio de la mitigación mundial para el 2030", celebró.

"Esperamos poder trabajar juntos con la mayor fuerza posible, no solamente para que el COP26 sea un éxito en dos semanas, pero, si no, que construyamos sobre esto. Y mi visión y la del presidente Biden existe entonces así la posibilidad de mayor cooperación entre México, Canadá, Estados Unidos y podemos aquí reunirnos para mejorar la vida para todos nuestros ciudadanos, para ofrecer un mejor futuro”, dijo.

En nombre del presidente Biden, les quiero decir que ustedes pueden contar con nosotros como parte del equipo para trabajar a futuro y espero trabajar con México como socio en esta lucha, apuntó Kerry.

"Estoy aquí porqué México y los Estados Unidos tienen una gran historia de colaboración" y confió que tanto Biden como López Obrador puede hacer "más sólido" el trabajo conjunto.

"Tomar acción en todos los sectores de la economía y pasar a una economía cero (emisiones) ofrece oportunidades\u2026 los trabajos que más van a crecer en Estados Unidos en los últimos fue técnicos de energía eólica, también instalación de paneles solares”, indicó.

Kerry señaló también la base industrial de México ya está muy integrada con toda América del Norte, se va a beneficiar enormemente de esta transición energética", agregó Kerry al apuntar que su país pasará de los vehículos que usan gasolina a los eléctricos.

Kerry recordó que "para mantener el objetivo de 1.5 grados Celsius\u2026 tenemos que llegar a emisión neta cero a nivel mundial en el 2050", pero, aclaró Kerry, "todavía vemos un incremento del 16 por ciento en emisiones" y "esto, no se refiere a la política ni a una ideología. Los científicos y la madre naturaleza también nos está hablando muy duramente" pues, en todo el mundo se han sentido las consecuencias del cambio climático", remarcó al recordar las inundaciones e incendios que han afectado a ambos países.

En la reunión estuvieron presentes los embajadores Ken Salazar y Esteban Moctezuma y los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa, Marina, Bienestar y Medio ambiente; además de autoridades estatales y municipales.