Con mínimas aclaraciones al RFC obligatorio, diputados avalan Miscelánea Fiscal

Oposición va en contra, alerta “terrorismo fiscal” y trabas a organizaciones sociales.

Rechazan PRI, PAN y PRD legalización de “lo ilegal”, es decir, de “autos chocolate” / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados discute los dictámenes de Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2022.

El primer proyecto en ser aprobado por mayoría de 24 a favor y 16 en contra, de la oposición del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue la Miscelánea Fiscal.

Información relacionada: Tribunal niega acceso a Elías Beltrán a carpeta de investigación

Ese bloque de ordenamientos pasó sin mayor cambio, más que una aclaración respecto al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) obligatorio, para establecer que los mayores de 18 años sin ingresos no tendrán que presentar declaraciones ni pagar impuestos.

El documento enviado por el Ejecutivo Federal prácticamente pasó intacto, y así se turnó a la Mesa Directiva del recinto, para su programación a discusión en el Pleno, este mismo lunes 18 de octubre.

Oposición en contra

En el debate los congresistas de oposición, principalmente del PAN y PRI, se inconformaron con el contenido del proyecto que, advirtieron, no se procesó entre los diputados federales y no atendió los señalamientos planteados por los invitados al parlamento abierto realizado la semana anterior.

Sentenciaron que la política fiscal para el año entrante, afecta a los sectores productivos, estados, campesinos y jóvenes, que serán obligados a tramitar su RFC y dar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sus datos biométricos; la regularización de autos "chocolate" y la falta de estímulos fiscales a los creadores de empleo.

"No nos engañemos, el legalizar lo ilegal no es la verdadera solución a las verdaderas soluciones de políticas públicas, y ahí estamos coartando la posibilidad de crecimiento y empleos de una industria", alertó el diputado del PRI, Ildefonso Guajardo.

También recriminaron que se impongan más trabas fiscales a las Organizaciones de la Sociedad Civil, pese a que su trabajo cubre necesidades que el Ejecutivo Federal no está atendiendo, recriminaron.

Mayoría defiende proyecto fiscal de AMLO

La mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) justificaron y respaldaron la propuesta fiscal del Gobierno Federal para 2022, al aseverar que establecerá un precedente con el nuevo Régimen Simplificado de Confianza, en materia de combate a la informalidad.

"Lo que la Miscelánea comprende es una serie de medidas que contribuyen a maximizar la justa contribución, identificando como les decía, los mecanismos más importantes que prevalecen para la evasión fiscal, principalmente de los grandes contribuyentes", argumentó la diputada morenista y empresaria, Patricia Armendáriz.

La serie de ordenamientos integran la regularización de los automóviles fronterizos o "chocolate" autorizada por el Presidente de la República. Establecerán en la norma que los recursos a captar por esa vía se destinarán a pavimentación en estados del norte del país.